Durante esta semana se presentaron emergencias por incendios forestales en muchas regiones, ciudades y municipios del país, incluido el Oriente Antioqueño.
Sin embargo, las altas temperaturas, agravadas por las condiciones del fenómeno de El Niño, no son las únicas causas de los incendios, pues según las autoridades en muchas de las conflagraciones hay manos criminales.
En las últimas horas, 26 personas fueron capturadas por delitos relacionados con la quema de ecosistemas, 19 de ellos fueron por daños a los recursos naturales y ecocidios, lo que quiere decir que estos sujetos generaron daños ambientales graves. En este caso, los capturados podrían tener penas de hasta 11 años de cárcel.
De igual manera, los otros siete, según las autoridades, están relacionados con la provocación de incendios. Las penas para estos podrían ser de hasta 15 años de prisión y el pago de una multa de más de 900 millones de pesos.
La Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que 11 incendios fueron controlados en las últimas horas, mientras que otros 273 fueron extinguidos completamente, para un total de 319 conflagraciones atendidas en los 26 días que van de 2024.