A través de operativos rutinarios de prevención y control, la Policía Nacional incautó 100 armas de fuego de letalidad reducida (traumáticas, neumáticas y de fogueo), en estricta aplicación de la Ley 1801 de 2016.

Los operativos se realizaron en 11 municipios de Antioquia, la mayoría en el Oriente Antioqueño: Marinilla, El Santuario, El Peñol, Guatapé, Cocorná, San Francisco, San Luis, Granada, San Carlos, San Rafael y Puerto Triunfo.

  • Según dicha ley, se prohíbe el porte de armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida y dispositivos similares, o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público, especialmente en aquellos donde se desarrollen aglomeraciones de personas o donde se consuman bebidas embriagantes, o se advierta su utilización irregular, y en situaciones que sean contrarias a la convivencia.

    Por lo tanto, las autoridades realizaron la incautación de las armas, aplicando las medidas correctivas correspondientes, que incluye una multa general tipo 2, la prohibición de ingreso a actividades que involucran aglomeraciones de público, complejas o no, y la destrucción del bien incautado.

    Es de resaltar que quienes sean detenidos en posesión de estas armas sin la documentación requerida por las autoridades podrían enfrentar penas significativas, que van desde 9 hasta 12 años de prisión.