Sigue el revuelo en el país por los topes al aumento del impuesto predial que fijaría el Gobierno nacional a través del proyecto de ley que radicó ante el Congreso de la República. 

El proyecto causó confusión e incluso se especuló que el aumento general del impuesto predial sería del 300 %. Sin embargo, en diálogo con MiOriente, el subdirector general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Diego Carrero, aclaró que esa cifra del 300 % sería el tope máximo que podría aumentar el predial para las propiedades con un valor comercial superior a los 1.000 millones de pesos

  • Explicó que el resto de propiedades, como apartamentos y casas de estratos medios y bajos, no podrán tener un aumento del predial superior al 50 %.

    Entérese: Guatapé será sede del primer Simposio Regional de Neurodesarrollo Infantil, en alianza con la UdeA

    Por su parte, el gerente de Catastro de Masora, Santiago Gómez, explicó que “lo que busca el Gobierno es mitigar de manera rápida los incrementos que se van a dar. Hay predios que están desactualizados en su avalúo; según la norma, esta se debe hacer cada cinco años: hay predios que no lo tienen hace muchos años y tendrán incrementos abismales”.

    De los nueve municipios del Altiplano que articula Masora, La Unión y San Vicente Ferrer son los que tienen la mayor desactualización catastral y, por ende, serían los más impactados con los aumentos. 

    Sin embargo, la última palabra la tendrán los concejos y las alcaldías, que tendrían que fijar los aumentos finales con base a dichos topes.