Asociación de mujeres de Anorí pidió “responsabilidad colectiva” por indiferencia en el feminicidio de la joven Kelly Echeverry 

La indignación y la zozobra por el feminicidio de la joven Kelly Echeverry en las calles del municipio de Anorí, nordeste de Antioquia, ha generado múltiples reacciones en rechazo tanto al vil acto como a lo que ha sido calificado por las autoridades como indiferencia por parte de las personas que presenciaron el hecho en la madrugada del martes, y en vez de intentar intervenir en defensa de la mujer, se limitaron a grabar en video lo sucedido. La mujer de 25 años, quien también era madre, fue asesinada con arma cortopunzante al parecer por su pareja sentimental tras una discusión en una discoteca. 

Una de las voces de rechazo viene de la Asociación de Mujeres de Anorí, quienes solicitaron que haya “responsabilidad colectiva” en el proceso judicial de este caso por la presunta complicidad de las personas que no intervinieron para intentar salvar la vida de la mujer. Además, solicitaron a la sociedad en general a respetar la vida de las mujeres en todos los escenarios, y no justificar los feminicidios a través de términos como “crimen pasional” o “amor que duele”. 

“Nos duele la muerte, pero también nos duele el silencio que la rodeó. Nos duele la pasividad de quienes fueron testigos de la agresión y decidieron grabar en lugar de proteger, observar en lugar de actuar. (…) Clamamos justicia y exigimos responsabilidad colectiva, conciencia social y un compromiso real con la protección de la vida y la dignidad de las mujeres”, se lee en un comunicado de la asociación.  

Otras voces de rechazo 

Desde la Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia (ASCNA), también rechazó el feminicidio de Kelly, el cual fue calificado como la descomposición social, la normalización de la violencia y la pasividad ante la barbarie. “En nuestros campos y veredas, las mujeres son pilar fundamental, sostén de la familia y la economía, guardianas de la vida y la cultura. Su seguridad y dignidad deben ser una prioridad innegociable. Rechazamos con toda firmeza cualquier forma de violencia contra las mujeres”, indicaron. 

Otras noticias: Colsubsidio suspende entrega de medicamentos a afiliados de Nueva EPS en El Carmen de Viboral

Tras este hecho de violencia, esta asociación exigió a las autoridades: justicia, fortalecimiento de las rutas de protección para las mujeres; y campañas de sensibilización y formación comunitaria para erradicar la indiferencia y fomentar la intervención responsable ante la violencia. 

La organización campesina también fortalecerá los espacios de formación sobre derechos de las mujeres, masculinidades no violentas y protocolos de acción frente a situaciones de agresión.