Foto: I. E. R. Palmira
Con programas de cultura y deporte apoyados por EPM y las administraciones locales, miles de niños y jóvenes de escuelas de tres subregiones de Antioquia se abren al mundo y dan cuenta del talento que brota de las montañas del departamento.
Parece increíble, pero la Institución Educativa Rural Palmira, en límites entre El Peñol y San Vicente, en el Oriente Antioqueño, es una cantera de deportistas que se volvió potencia nacional en sóftbol femenino.
Jhonny Albeiro Urrea, docente de educación física de la I. E. Rural Palmira y entrenador del equipo de sóftbol, puede dar fe de eso. Conoce como pocos el proceso formativo de cientos de jóvenes que han pasado por esta escuela y que además de aprender valores como el trabajo en equipo y la disciplina, han conseguido títulos en departamentales y en competencias nacionales:
“Aunque no es un deporte autóctono de la zona del interior de Antioquia, y menos en un municipio como El Peñol de clima templado-frío, nos hemos destacado en las competencias y gracias a estos procesos hemos aportado grandes atletas para el país”, cuenta Urrea.
Para esos hitos conseguidos por el equipo de sóftbol femenino y la formación integral de los estudiantes ha sido clave, reconoce el docente Urrea, el acompañamiento en los últimos años de los programas de cultura y deporte de Alianzas para el Desarrollo que apoya EPM en la zona de influencia de los embalses:
“Siempre hemos defendido la importancia que tienen estos proyectos para nuestros jóvenes. Un proyecto que quiere trabajar las habilidades para la vida siempre será una ayuda enorme para nuestras instituciones y, en muchos casos, es la única herramienta que permite llegar a estas comunidades vulnerables del sector campesino. El impacto es evidente y lo ve uno materializado en el día a día”.
Además del sóftbol y de otros deportes como el canotaje y el atletismo donde han comenzado a despuntar nuevas promesas del deporte antioqueño, el profesor destaca otras iniciativas como la banda marcial de la escuela que a la fecha cuenta con 80 integrantes.
Alianzas para el Desarrollo
José Enrique Londoño, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental y Social de Energía de EPM, cuenta que la apuesta con estos convenios entre la empresa pública y las alcaldías locales es sembrar futuro y mejorar la realidad de las comunidades del área de influencia de los proyectos estratégicos. “Son más de 11.200 niños y adolescentes que se benefician con este programa y hay municipios donde ya tenemos 100 % de cobertura en las escuelas”, dice.
Por su parte, Sandra Ríos Gallego, profesional ambiental y social de la misma Unidad de Gestión Ambiental y Social, destaca que el trabajo en red es clave para el desarrollo sostenible de los territorios donde EPM hace presencia:
“Es muy importante unir voluntades con las administraciones municipales como actores fundamentales para el desarrollo territorial. Además del componente educativo con cultura y deporte, hay otras líneas de las alianzas que tienen que ver con apoyos a proyectos productivos, turismo sostenible y fortalecimiento comunitario”.
La estrategia Alianzas para el Desarrollo en subregiones como el Norte, Oriente y Nordeste se renovó a finales de 2021 e irá, mínimo, hasta diciembre de 2023.