Considerando la coyuntura que vive hoy el país por las chuzadas a Marelbys Meza, exniñera de la saliente jefa de gabinete presidencial, Laura Sarabia, así puede saber si su celular también está siendo chuzado o intervenido.
Según expertos, para evitar esto se requiere monitorear constantemente el celular, siendo este un dispositivo utilizado diariamente por millones de personas en el mundo y todas propensas a caer en manos de personas inescrupulosas.
Una de las primeras acciones a identificar tiene que ver con el consumo de datos, el cual se ve reflejado porque la persona que puede estar interviniendo el teléfono, estaría mandando información constantemente desde el dispositivo móvil, tal como contraseñas, correos, archivos o información de alto impacto.
Es noticia: A días de vencerse el plazo, en Antioquia falta renovar 675.000 licencias de conducción
En segunda instancia, las llamadas serían otro factor a analizar, puesto que, según los expertos, a través de llamadas salientes y entrantes puede haber duplicaciones en el número de celular, y sencillamente al usar el servicio de forma ilimitada podría haber un incremento en el mismo.
Un tercer elemento tiene que ver con aplicaciones instaladas sin el previo consentimiento o realización del portador, lo que permite que se extraiga información personal y confidencial como correos, usuarios y contraseñas.
Por último, el ruido en las llamadas puede ser uno de los rastros más comunes donde se evidencie que el celular está siendo intervenido a través de monitoreo de llamadas: cuando se escuchen ruidos inusuales e incluso interferencia, ese es un factor a identificar.
Uno de los primeros pasos que recomiendan para prevenir este tipo de acciones es mantener el dispositivo iOS o Android en constante actualización. También se aconseja instalar un programa antivirus en el teléfono, ya que estas plataformas ofrecerán una capa de seguridad extra ante intentos de hackeo.