MiOriente > MiOriente > Así avanzó el plantón de las veredas La Palma, Rivera, y Alto Grande, de El Carmen de Viboral, por desabastecimiento de agua

Así avanzó el plantón de las veredas La Palma, Rivera, y Alto Grande, de El Carmen de Viboral, por desabastecimiento de agua

  • Frente a la situación de desabastecimiento de agua que viven las veredas La Palma, Rivera, y Alto Grande, del municipio de El Carmen de Viboral, los habitantes de estas veredas afectadas realizaron una manifestación pacífica en el parque principal de la localidad. Entre sus exigencias estaban la renuncia inmediata por parte de las actuales directivas del Acueducto Asalpra (Asociación de Socios del Acueducto La Palma-Rivera-Alto Grande), la reinserción de un fontanero, despedido en las últimas horas, a Asalpra, la presencia de miembros de las veredas en las visitas a la bocatoma del acueducto, y la agilización del proceso de auditoría que se está llevando a cabo en las oficinas de Asalpra.

    El plantón se realizó por medio de arengas, gritos, silbidos, y pancartas, para ser escuchados por funcionarios de la alcaldía municipal. Ante esto, Julián Londoño, Jefe de la Oficina Jurídica de la Administración municipal, Daniel Felipe Quintero, miembro de la comisión accidental nombrada por el alcalde para atender la situación, y Cristian Atehortua, Corregidor del Corregimiento de Alto Grande, quienes escucharon las peticiones de la comunidad.

    En esta manifestación también se anunció que la comunidad de las veredas afectadas piensa en tomar vías de hecho, bloqueando la ruta de acceso al relleno sanitario del municipio, el cual se encuentra en jurisdicción de estas veredas, si no eran atendidas estas solicitudes. Así que, con asesoría de los funcionarios de la alcaldía, levantaron un pliego de peticiones para dejar constancias de las mismas, y proceder a buscar soluciones jurídicas.

    Cabe recordar que esta situación viene presentándose desde hace más de un año, pero se ha visto agravada en los últimos meses al punto de no presentarse el servicio de acueducto hasta por tres días. Por su parte, el alcalde de El Carmen de Viboral, Hugo Jiménez Cuervo, recordó que desde su posesión el pasado 1 de enero está trabajando para encontrar soluciones finales a esta situación, prueba de ello fue la activación de un Puesto de Mando Unificado, posibilitando acciones de abastecimiento temporal para las veredas (como la instalación de tanques en varios puntos de las veredas, y la distribución a cargo del Cuerpo de Bomberos), y la conformación de una comisión accidental, la cual citó a una reunión a las partes enfrentadas el pasado 11 de enero, en la que se llegaron a los siguientes acuerdos:  

    • Establecer una comisión de auditoría determinada por la Administración Municipal y las partes, que entró en actividad desde el lunes 15 de enero.
    • Invitar a la comunidad asociada al acueducto a ponerse al día con el pago de sus obligaciones para participar como asociados habilitados en la Asamblea General de Asociados a realizarse.
    • La Administración Municipal a través de la Comisión de Auditoría y en compañía de la Junta Directiva del Acueducto, certificarán la convocatoria de Asamblea que realizarán por derecho propio los asociados del acueducto.

    Para el día viernes 19 de enero se realizará una parte de las peticiones que hizo la comunidad en la manifestación, y es la visita a la bocatoma principal del acueducto con personas de la vereda, en compañía de la Comisión Accidental nombrada por el alcalde, y las Directivas de Asalpra, las cuales no han dado declaraciones al respecto.

    Compartir:

  • Relacionadas