MiOriente > MiOriente > Amplían el plazo para renovar las licencias de conducción próximas a vencer
Pico y placa en Medellín.

Amplían el plazo para renovar las licencias de conducción próximas a vencer

  • A más de cinco millones de colombianos se les vence la licencia de conducción en enero de 2022. Sin embargo, con la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso de la República, los conductores tendrían plazo hasta el 2024 para renovarla.

    El cambio se dio a través de la "reforma al Soat", que crea incentivos para disminuir la evasión en el pago de la póliza del seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

  • Lea también: ¡Ojo! El próximo lunes comienza a regir el pico y placa en Medellín

    En el paquete modificaron transitoriamente el Decreto 019 de 2012 que indica que la licencia de conducción, para menores de 60 años, pierde vigencia después de diez años; no obstante, los congresistas acordaron ampliar ese plazo para las personas cuyos permisos están próximos a vencer.

    Particularmente, la medida se aplicará para las licencias que venzan entre el primero y el 31 de enero de 2022. Es decir, si debía actualizar su licencia en esas fechas, ahora lo podrá hacer dentro de dos años.

    La medida se tomó en consonancia con el estado económico de los hogares colombianos que se vieron golpeados por la pandemia generada por el COVID-19.

    Suspéndase por el término de dos años, contados a partir del 31 de diciembre de 2021, el vencimiento de las licencias de conducción (…) que venzan entre el 1 y el 31 de enero del 2022

    se lee en el artículo transitorio.

    La renovación está oscilando, en precios de 2021, así: para vehículos alrededor de $85.900 y para motocicletas $145.500.

    Al proyecto de ley le falta unificarse en el Congreso dado que se discutió tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes para ser un texto único; después pasará a sanción presidencial.

    Otros alivios

    Tal vez el tema principal de la reforma es la reducción del 10 % en el valor del Soat para los conductores que hayan tenido un buen comportamiento al volante entre el año 2020 y 2021.

    No fueron fáciles los debates y la lucha fue dura. Esperábamos que los descuentos hubiesen sido superiores

    señaló Alejandro Vega, representante a la Cámara.

    De igual manera, el proyecto no incluyó sanciones automáticas a los conductores que no hayan renovado el Soat y, contrario a lo que se especuló, su adquisición no tendrá IVA.

    Siga leyendo: Accidente en la plataforma del aeropuerto JMC dejó 9 lesionados

    Compartir:

  • Relacionadas