MiOriente > Secciones > Derechos Humanos > Alerta por violación de derechos humanos en el Oriente
Alerta por violencia de derechos humanos en el Oriente Antioqueño.

Alerta por violación de derechos humanos en el Oriente

  • Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y el Instituto Popular de Capacitación (IPC) presentó un informe sobre las violaciones a estos en Antioquia. En el capítulo del Oriente, se evidencian homicidios, masacres y desapariciones.

    Es noticia: El paro de transportadores de Rionegro ha afectado al comercio: CCOA

  • De acuerdo con los datos del IPC, en la subregión se presentan 18 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En lo que va corrido del año, se han perpetrado dos masacres y 39 personas han desaparecido.

    Las bandas delincuenciales que han migrado del Valle de Aburrá hacia el Oriente estarían detrás de los dos primeros fenómenos. Según los investigadores, la violencia la han generado los actores armados ilegales en la pugna por el control de las plazas de vicio; información que respalda la Gobernación de Antioquia.

    Están operando en todas las zonas del Oriente. Se concentran en los municipios turísticos y en los territorios donde pueden sembrar coca

    explicó Carlos Zapata, vocero del IPC.

    En 2021, la Policía Nacional ha identificado la operación de 7 grupos criminales en 16 municipios de la subregión. El “Clan del Oriente”, grupo que recoge a los desmovilizados de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, es el que mayor expansión tendría.

    Le puede interesar: Fiesta deportiva en Rionegro: ¡Comenzaron los Juegos Departamentales!

    Por otro lado, el Instituto Popular de Capacitación mostró preocupación por el incremento en las desapariciones. Con base en información suministrada por Medicina Legal, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021, cerca de 39 personas han desaparecido. El año pasado, 18.

    Solo en Rionegro, se han presentado 18 denuncias por desaparición. Nos preocupa bastante la situación de ese municipio

    concluyó Carlos Zapata, vocero del IPC.

    Para el IPC, más allá de alertar, las cifras deben motivar a implementar estrategias de protección para la población. En especial, sugieren el cuidado de los menores de edad para evitar su instrumentalización por parte de los actores ilegales.

    Siga leyendo: Sube el pasaje del Metro en Medellín

    Compartir:

  • Relacionadas