MiOriente > Secciones > Economía > Aguacate Hass rompió récord de exportaciones en 2023

Aguacate Hass rompió récord de exportaciones en 2023

  • El cierre del año marcó un hito para la industria del aguacate Hass, con un récord de exportación de 5.125 contenedores de 40 pies, un aumento del 26,4 % en comparación con 2022, cuando se exportaron 4.055 contenedores, según datos de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass).

    Este logro se atribuye en gran parte a la capacidad del sector para convertir desafíos en oportunidades, permitiendo a los actores de la cadena de valor mejorar la eficiencia, diferenciar mejor el Hass Origen Colombia y adaptar el cultivo de la fruta al cambiante entorno del trópico colombiano.

  • Katheryn Mejía Vergel, directora de Corpohass, destacó la importancia de este logro no solo para la economía del país, sino también para el bienestar y la calidad de vida de los productores y colaboradores del sector. Se enfatizó en que el éxito se debe a estrategias enfocadas en la evolución sostenible del sector, incluyendo la formalización del empleo rural, la protección de los recursos y el crecimiento económico del país.

    Es noticia: Perú, Bolivia y República Dominicana se suman al deseo de recibir hipopótamos de Doradal

    Para el próximo año, se espera un crecimiento del sector del 20 %, con 3.615 predios registrados y aproximadamente 33.500 hectáreas de cultivo de aguacate Hass en Colombia. Corpohass continuará su labor gremial, enfocándose en la transferencia de conocimientos, la mejora de la productividad y calidad de la fruta, y la apertura de nuevos mercados, manteniendo más de 30 destinos en todo el mundo.

    Se subrayó el compromiso de consolidar la sostenibilidad como la esencia de la agroindustria, con el objetivo de llevar el Origen Colombia a más mercados y demostrar al mundo que este enfoque es un valor agregado y diferenciador.

    La agroindustria del aguacate Hass no solo sustenta a miles de familias en siete principales zonas de producción en Colombia (Antioquia, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío), sino que también busca ampliar su presencia en los mercados internacionales, explorar nuevas oportunidades y promover el consumo interno de la fruta, beneficiando especialmente a los pequeños productores.

    Compartir:

  • Relacionadas