MiOriente > Secciones > Educación > Inició proceso de admisión para la Universidad Nacional en la nueva sede de Rionegro

Inició proceso de admisión para la Universidad Nacional en la nueva sede de Rionegro

  • Con 156 años de historia, la Universidad Nacional se está alistando para abrir su sede en Rionegro con la Facultad de Ciencias de la Vida.

    Por ahora se tienen $23.000 millones asegurados por parte del Gobierno nacional para el primer año de funcionamiento, en este 2024.

  • Las primeras carreras que se ofertarán serán Química Farmacéutica y Enfermería; pero luego abrirán otras como Medicina, Fonoaudiología y Fisioterapia; y el posgrado de Psiquiatría.

    La sede estará ubicada en el sector El Tablazo y atenderá la demanda de estudiantes de Antioquia, Córdoba y Chocó. También están garantizados 226 profesores y 180 funcionarios administrativos.

    Las inscripciones no tienen costo y se realizarán entre el 12 y el 26 de enero, a través de la página web www.admisiones.unal.edu.co, el examen de admisión tendrá lugar el 18 de febrero y la publicación de admitidos el 27 de febrero de 2024.

    Los pregrados de Enfermería y Farmacia ofertados no tienen un puntaje mínimo de ingreso o puntaje de corte, debido los cupos se adjudicarán en orden descendente (de mayor a menor) de acuerdo al puntaje en la prueba de admisión.

    Es decir, se entregarán a los aspirantes con los mayores puntajes en cada programa curricular hasta completar el número de cupos estipulados en la Resolución.

    El inicio de clases está proyectado para el primer semestre de 2024

    Los periodos académicos iniciales se realizarán en el Campus El Volador de la Sede Medellín, mientras se inician y ejecutan las obras de infraestructura de la Facultad, que estará ubicada en la Estación Agraria San Pablo, en la Vereda Tablacito, en el municipio de Rionegro.

    El diseño arquitectónico, que está compuesto por laboratorios, espacios administrativos para empleados y profesores y aulas de clase, ya cuenta con licencia de construcción y licencia ambiental.

    Contenido relacionado: Química Farmacéutica y Enfermería, las primeras carreras que abrirá la Universidad Nacional en Rionegro 

    De acuerdo con el vicerrector de la Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, el primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Vida tendrá un calendario un poco distinto al resto de las unidades académicas.

    “El primer semestre un mes de diferencia aproximadamente con los demás programas, ya para el segundo semestre tendremos el mismo calendario y condiciones que otras facultades. Sabemos que los estudiantes van a llegar con un capital académico un poco más bajo comparado con el resto que entran regularmente, por ello estamos haciendo un trabajo muy fuerte desde la Dirección Académica para que tengan mejores condiciones y evitar que deserten”. 

    La Facultad de Ciencias de la Vida fue creada el 7 diciembre de 2023, como una apuesta de la Universidad Nacional para fortalecer la formación del talento humano en áreas de la salud en las universidades públicas de Colombia, (que actualmente cubren un 28 % de la demanda, mientras que las universidades privadas el 72 %), cerrar las brechas en el acceso a la educación priorizando poblaciones vulnerables, y contribuir a la disminución del déficit del personal de salud en el país que actualmente requiere de más de 56 mil médicos, cerca de 454 mil enfermeras y enfermeros, y 53 mil profesionales en farmacia.

    Requisitos

    • Pertenecer a los grupos de clasificación del Sisbén A1 hasta A5, (población en pobreza extrema) y B1 a B7 (población en pobreza moderada) y población vulnerable (C1 hasta C18), de Antioquia, Córdoba y Chocó
    • Ser graduado en un colegio ubicado en las regiones de influencia ya mencionadas
    • No tener sanciones disciplinarias vigentes en la Universidad Nacional de Colombia.
    • No podrán acogerse a este programa de admisión especial quienes hayan sido admitidos anteriormente a la UNAL o hayan sido beneficiarios por otro programa de admisión especial de la Institución

    Una vez adjudicado el cupo, el aspirante adquiere la condición de admitido y deberá hacer uso del derecho de matrícula inicial, para lo cual deberá radicar la documentación requerida dentro de los tiempos establecidos por la Sede. En caso de no hacerlo, perderá la condición de admitido.

    Compartir:

  • Relacionadas