Este fin de semana, en redes sociales circuló el video de un campesino antioqueño, quien decidió regalar los bultos de yuca que había sembrado, al ver que nadie los compraba.
Su nombre es Carlos Mario Murillo, oriundo de Anorí, quien manifestó que tuvo que darles su producto a las personas debido a que las legumbrerías de su pueblo prefieren comprarle a quienes lo traen de Medellín.
MiOriente dialogó con Carlos Mario, que se pronunció sobre ese video que se hizo viral y que fue compartido en todos los medios de comunicación del país.
Yo soy agricultor. Siembro yuca, plátano, cebolla, maíz, frijol, lo que se pueda, pero cuando tenemos nuestros productos, no los compran: al campesino no lo valoran. Por eso toca dejarlos perder, o regalarlos, como yo lo hice
dijo Carlos Mario Murillo.
El video generó mensajes de solidaridad y apoyo hacia el hombre donde piden más apoyo de la comunidad para que le compren sus productos, y del Gobierno para que fomente programas para el campesinado.
Asimismo, Juan Jairo Mora, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Soledad, de Anorí, señaló que esta es una problemática que tiene afectados a los campesinos.
“Eso que pasó el fin de semana con la yuca, pasa también con el plátano, el café, la cebolla, con todo. La gente prefiere traer productos de la minorista que comprarle al campesino, y por eso es que los mismos campesinos prefieren sembrar cultivos ilícitos que alimentos”, puntualizó.
Finalmente, en Anorí solicitan mayor apoyo a los agricultores y, a su vez, mejorar las vías para transportar los productos. Además, piden que se cree un programa que regule que al campesino le paguen lo justo por lo que cultiva.