El Parque Explora y el Proyecto Atlapetes de Medellín lanzaron recientemente una iniciativa para encontrar la especie conocida como Montañerito Paisa (Atlapetes blancae), que está en peligro crítico de extinción, debido a que de a poco ha ido desapareciendo por la pérdida de su hábitat natural.
Según la publicación del Parque Explora, esta ave anida en los municipios del altiplano norte del departamento: Belmira, San Pedro de los Milagros, Carolina del Príncipe, Entrerríos, Bello, Santa Rosa de Osos o Yarumal. Además, indican que podría estar cerca al jardín de tu casa, forrajeando entre la huerta, con un canto parecido al de las mirlas que las palabras solo pueden recrear como ‘chiflí, chiflí, chiflí’.
Esta ave tiene como características principales un copete rojizo, antifaz negro y un cuerpo blanco en el vientre y gris en el lomo. Tiene patas y picos negros, alas y colas grises oscuras y puede medir unos 17 centímetros. El copete rojizo también es descrito como cabeza color ladrillo.
Para encontrar al Montañerito Paisa, las personas no deben mirar hacia arriba, sino abajo, entre el rastrojo. Por lo tanto, el Parque Explora y el proyecto Atapletes de Medellín pidieron públicamente que quienes la vean y la reconozcan le tomen una foto y registren su ubicación para enviarlas a cualquiera de estos dos correos: [email protected] o a [email protected].
De acuerdo con el Proyecto Atlapetes, el Montañerito Paisa está en una pequeña porción de la región antioqueña, donde sobreviven alrededor de 98 individuos de esta especie. Una de sus grandes amenazas es la deforestación de matorrales, por lo que se requieren las medidas para la preservación de su vida y territorio.