MiOriente > Altiplano > Rionegro > 559 homicidios se han presentado en el Oriente desde 2018: Mesa de Derechos Humanos lanza alerta
Alerta por violencia de derechos humanos en el Oriente Antioqueño.

559 homicidios se han presentado en el Oriente desde 2018: Mesa de Derechos Humanos lanza alerta

En los últimos días, la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño emitió una alerta frente a la situación humanitaria de la subregión. En su informe Nuevos Órdenes, Viejas Disputas dio a conocer que todos los municipios del Oriente tienen presencia de grupos armados asociados al microtráfico.

Lea también: Durante el primer mes de 2022, los homicidios aumentaron en el Oriente en un 37,5 %

  • El texto señala que el aumento de cultivos ilícitos tiene relación con el incremento en el índice de homicidios que ha presentado la subregión en los últimos cuatro años, siendo Rionegro, El Carmen de Viboral, Sonsón, Guarne, Marinilla y El Peñol los municipios más afectados.

    Desde 2018 se registraron 559 homicidios, siendo los siguientes municipios los de mayores asesinatos: Rionegro (72), El Carmen de Viboral (62), Sonsón (51), Guarne (43), Marinilla (39) y El Peñol (34).

    En el informe la Mesa de Derechos Humanos destacó la presencia del Clan Isaza, el Clan del Golfo y El Mesa, herederos de antiguos grupos paramilitares. En el caso del Clan Isaza, se especula que tendría accionar en 12 de los municipios de la subregión y que entre sus integrantes habría exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) del Magdalena Medio. Por su parte, El Mesa es un grupo al margen de la ley que se originó en el municipio de Bello, pero que se expandió a El Carmen, La Ceja y San Rafael.

    Entérese: Gobernación de Antioquia levantó la alerta roja hospitalaria

    La Agencia de Prensa del Instituto Popular de Capacitación, IPC, resaltó que, si bien las autoridades han logrado las “capturas de pequeños expendedores, no se ha avanzado en la desestructuración de las bandas”. De esta forma, aseguran que hay una falta de operatividad por parte de las instituciones contra los actores armados.

    Finalmente, la Mesa de Derechos Humanos emitió esta alerta sobre la situación humanitaria que atraviesan los habitantes del Oriente, debido a que, según indicó Fabián Restrepo, uno de los investigadores del informe, el territorio “está cercano a presentar niveles importantes de confrontación".

    Compartir:

  • Relacionadas