Según el Ideam, viviremos la ola de calor durante febrero y marzo. El fenómeno del niño se está experimentando con mayor fuerza este 2024 por el calentamiento global y se ha registrado un récord de temperaturas altas en Latinoamérica. En Colombia ya se han reportado más de quinientos incendios forestales y, además, no llueve. Al principio, en ciudades como Bogotá, la gente vivió la ola de calor como un estímulo para hacer actividades vacacionales al aire libre: prefirió el senderismo al cine, las tardes de asados a los cibercasinos con bonos de bienvenida y la ropa colorida y ligera a la moda otoñal. Sin embargo, ahora es importante tomar conciencia y cuidarse.
Es fundamental que estés informado sobre la ola de calor para que te puedas proteger. Así que, en nuestro artículo, te daremos algunos consejos para que pongas en práctica.
Importancia de la hidratación
Es importante que tomes dos litros de agua al día si quieres mantenerte hidratado. Sin embargo, si vas a salir y estás expuesto a altas temperaturas o harás ejercicio, la cantidad debe ser mayor. Por eso, lo recomendable es llevar siempre una botella con agua a la mano, pues mientras estés sudando perderás líquido. Aunque sientas un alivio con bebidas con mucha sal, azúcar o algunas alcohólicas, ten en cuenta que estas pueden tener efectos diuréticos que te hagan perder más agua.
Si tienes mascotas, debes asegurarte de que puedan tomar agua durante el día en varios puntos de la casa, pues la ola de calor también las afecta. Por ejemplo, si vas a salir con tu perro, lleva una botella y un recipiente para que pueda beber. Si está jadeando, necesita hidratación urgente para no sufrir un golpe de calor. Además,
No olvidar protección solar
Debes usar un protector con un SPF mayor a 50 para cuidarte del sol. Además, es necesario poner una nueva capa cada tres o cuatro horas. No olvides hacerlo en el rostro, el cuello, las manos y todas las partes de tu cuerpo que estén expuestas. También puedes buscar antioxidantes para complementar tu rutina de piel, combatir los radicales libres y el maltrato de los agentes externos. En el mercado hay serums de niacinamida y vitamina C que cumplen con esta función.
Otra medida que puedes tomar es usar ropa adecuada. Con el sol fuerte, lo mejor es que salgas con prendas claras y de materiales ligeros para que no sientas ningún tipo de incomodidad. Si tu ropa cubre los brazos y piernas, mucho mejor, pues así reducirás la exposición. No olvides proteger tus ojos con gafas de sol con filtro UV
Evitar la exposición al sol en horas pico
Trata de evitar exponerte al sol en los momentos en los que el rayo es más poderoso. El UV es mucho más alto en las horas anteriores y posteriores al medio día; es decir, entre las 10:00 a.m. y las 3 p.m. Si debes salir en esas horas, usa suficiente protector solar y no estés mucho tiempo a cielo abierto.
Si tu trabajo es al aire libre, usa sombreros o gorras con un ala grande, además del protector solar, que debes renovar máximo cada dos horas y media. Si buscas alternativas para economizar, puedes usar un protector sin brillo para gastar sólo en el rostro y otro más económico para el cuello, los brazos y las manos.
Acondicionamiento del hogar
Entendemos que usar aire acondicionado es relajante durante el verano y las olas de calor. Sin embargo, la verdad no es una alternativa muy ecológica. Así que lo que puedes hacer es prenderlo sólo durante un tiempo para dejar fresco el ambiente y luego apagarlo. Te recomendamos alternativas como ventiladores, climatizadores de vapor que funcionan con agua o técnicas de aislamiento, como adaptar el techo o dejar las cortinas cerradas en un cuarto que quieres que esté fresco permanentemente.
Una alternativa muy atractiva en esta época es crear un techo verde con pasto. Este es capaz de aislar el calor en tu casa y es más amigable con otras especies que mantienen el ecosistema en equilibrio.
Ahorro de energía, agua y recursos
Una de las formas en que podemos mitigar futuras olas de calor y comprometernos con el planeta es el ahorro y el buen uso que demos a nuestros recursos. Estas son algunas de las estrategias de prevención que puedes poner en práctica:
- Utiliza sólo la energía necesaria: esto, además, te ayuda a bajar el costo de tu factura. No dejes luces prendidas, computadores o televisores encendidos mientras no estés en casa. Además, revisa el consumo de tus electrodomésticos y busca aquellos que puedan ser más ecológicos.
- Ahorra agua: trata de bañarte rápidamente y de no desperdiciar agua potable en exceso en actividades como lavar el carro. También puedes buscar formas sostenibles que reutilizan el agua en tu casa, en los baños y la cocina.
- Reduce el uso de plástico: trata de tener tu propia bolsa de tela a la hora de hacer tus compras. Además, busca productos con menor impacto ambiental y otros materiales.
- Busca una alimentación equilibrada: cuando apoyas los mercados de frutas y verduras, en lugar de sólo consumir alimentos procesados, estás colaborando con la biodiversidad en el campo. Trata de buscar lugares con agricultura consciente y nacional.