Hoy se cumplen diez años de la trascendencia del ingeniero, exsecretario de Obras Públicas de Antioquia, exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao de esta vida mortal a la eternidad, a esa dimensión en la que todos somos la misma energía vital del universo.

Coincidió el fallecimiento, el 17 de abril de 2014, de Andrés Uriel con el del escritor Gabriel García Márquez, y esa coincidencia “opacó” la noticia del infausto deceso del paisano, amigo, servidor público y hombre de Estado. Pocas noticias de la prensa se ocuparon, en ese entonces, de la desaparición del ingeniero Gallego Henao. Y así pasa cada año, y va a pasar siempre.

Leer más: Alcaldía de Marinilla radicó ante el Concejo el plan de desarrollo para el periodo 2024-2027 | MiOriente

Pero, muchos amigos y paisanos siempre nos acordaremos del exconcejal de Marinilla, del hombre visionario del desarrollo vial de Antioquia y de Colombia.

En el ámbito regional el ingeniero Gallego Henao fue un hombre de desempeño brillante como Secretario de Obras Públicas Departamentales entre 1995 y 1997. En Marinilla y el Oriente ¡cuánto le debemos a este hombre! Lo que hoy es la concesión Vial del Oriente, que incluye en proyecto del túnel, fue dinamizada por el gobernador de entonces, por iniciativa de su Secretario de Obras Públicas, quien sacó de los anaqueles las propuestas de unir al Oriente con Medellín a través del túnel, y para generar un desarrollo en las tierras que constituyen el anillo por los municipios de El Retiro, La Ceja, el Carmen, El Santuario, Marinilla y Rionegro a fin de potenciar el establecimiento industrial, comercial y de servicios por esa zona de la subregión. Luego de muchos trámites y conversaciones se produjo la escritura pública No. 3.399 de la Notaría Séptima de Medellín, de fecha 12 de diciembre de 1997, que dio vida jurídica a la Concesión Conexión Vial Aburrá Oriente, Túnel de Oriente y desarrollo vial complementario.

El impulso de lo que hoy es la Central Hidroeléctrica “Hidroituango”, también fue un rescate de Andrés Uriel, quien le dijo al Gobernador, en 1996, que ese proyecto llevaba mucho tiempo en la Electrificadora de Antioquia, sin que le hubieran establecido su verdadera dimensión. Desde 1974 el proyecto tenía estudios de funcionalidad, y en 1979 se hizo la primera fase de viabilidad técnica, terminada en 1983. Surgió, entonces, la Ordenanza 35 de 1997 que creó la Empresa Promotora del Proyecto que, contra viento y marea, salió adelante, y hoy se constituye aquel en el proyecto hidroeléctrico más importante para Antioquia y el país.

Haber hecho posible que la Nación le cediera al Departamento la vía Bello – Hatillo fue otra obra gestada por este ilustre marinillo. Se produjo el Convenio Interadministrativo 05 de 1996, celebrado entre el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías y el Departamento de Antioquia. Era Ministro de Transporte el ingeniero Juan Gómez Martínez.

Y en el ámbito nacional es conocido y reconocido el impulso del ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego Henao, para realizar grandes obras de desarrollo de infraestructura vial, aeroportuario y marítimo, para proyectar y dejar contratadas muchas de las grandes carreteras y obras que requería el país en la interconexión troncal y transversal. Muchos de los proyectos de desarrollo vial que aún sé construyen en el país fueron visionadas por el ingeniero Gallego Henao.

Al interior de ese hombre público hubo un inmenso ser humano lleno de amabilidad, de fe católica, de afecto por sus amigos. Hubo un maestro, un hombre que por muchos años se dedicó a la causa de enseñar lo que sabía, por más de 25 años de docencia en las Universidades Nacional y Pontificia Bolivariana.

En Andrés Uriel hubo un ser espiritual, un ejemplo de austeridad, un asceta paradigmático. Su testimonio de vida cristiana, sin respeto humano, con devoción, con convicción nos dejó huella, nos marcó, nos inspira. Su amor por Jesús Nazareno, en Marinilla, lo conocimos sus coterráneos y los foráneos, y su encanto por la eucaristía lo llevó a sin iguales espacios de contemplación en la capilla del Monasterio de la Visitación de la Esparta colombiana.

En Andrés Uriel hubo un paisano enamorado de su tierra, un ser especial, un servidor de Marinilla y de la patria, un paisano, un amigo, un consejero. ¡Un homenaje hoy a Andrés Uriel Gallego Henao, en los diez años de encuentro con el Creador, en la comunión de los santos!

Resquiescat in pace

Marinilla, 17 de abril de 2024

Francisco Luis Cuervo Ramírez



  • Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05