La Personería Distrital de Medellín, a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, inició una vigilancia preventiva a la Secretaría de Movilidad con el fin de revisar el debido proceso en la imposición y sanción de fotocomparendos.
Para ello se realizaron algunas visitas administrativas, dando como resultado la elaboración de un informe preliminar el cual abordó algunos temas como descarte de imágenes, validación de fotomultas, notificaciones, desarrollo de las audiencias, entre otros.
Es noticia: Un menor de edad herido dejó la caída de enorme piedra sobre una casa en San Luis
Luego de la visita se establecieron algunos hallazgos y observaciones, tales como la falta de inserción del acto administrativo en la notificación por aviso, la notificación al infractor dentro de los tres días siguientes a la validación del fotocomparendo, la participación de auxiliares contratados por el operador sin formación profesional de abogados en las audiencias.
Además, se realizó la recomendación a la Secretaría de Movilidad para que la notificación de la orden de comparendo se haga a través del correo electrónico, para que el usuario reciba de manera directa y sin contratiempos la información.
A la dependencia ya le fue comunicado el informe preliminar y cuenta con un plazo de 10 días hábiles para dar respuesta al mismo.