En el Teatro Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia el Equipo de Observación y Sistematización de Acciones de Paz presentaron el informe sobre el Piloto de Paz Urbana en Medellín y el Valle de Aburrá, que fue aplicado en 25 barrios de Medellín y Bello entre el 19 de diciembre de 2024 y el 19 de enero del 2025, por la negociación entre Estructuras Armadas Organizadas del Crimen de Alto Impacto y la Delegación de Paz Urbana del Gobierno Nacional.
En dicho informe hicieron públicas cinco conclusiones del proceso de barrios libres de extorsión:
- Las comunidades experimentaron una reducción en el fenómeno de la extorsión, con múltiples excepciones, pues, a pesar del piloto, persiste el control criminal y la extorsión en otras modalidades.
- Las Estructuras Criminales se comprometieron a no ejecutar el crimen de desaparición forzada, en favor de la ciudadanía.
- El estudio identificó la necesidad de brindar oportunidades laborales a los miembros de las bandas criminales para reemplazar la extorsión.
- Las personas tienen miedo a la denuncia del fenómeno, por lo cual hay posibilidad de subregistro.
- Se busca que con el dialogo con las bandas criminales, también disminuya la violencia entre ellas y la población civil, como se ha registrado en la mengua de homicidios en Medellín.
A pesar de las conclusiones, asumieron que diferentes factores como el tiempo, la falta de recursos, los choques entre el gobierno local y nacional, el bajo número de denuncias, entre otras, no permitieron establecer un panorama claro de la extorsión en los 25 barrios, por lo cual se anunció la extensión del piloto por tres meses más y en mayor cantidad de barrios.
Alejandro Sierra, coordinador del equipo coordinador del equipo de sistematización de acciones de paz, fue quien hizo públicas las conclusiones y habló del panorama que encontraron.
“La extorsión ha sido naturalizada en muchas comunidades como un mecanismo de gobernanza criminal. En estos contextos, los habitantes ven en estos pagos no sólo una imposición, sino una forma de garantizar seguridad y estabilidad. En algunos casos, la extorsión ya no se manifiesta únicamente a través de amenazas directas, sino que se presenta como, comillas, pagos por seguridad o contribuciones a la comunidad, también en comillas, consolidando un sistema de regulación económica y social controlado por estructuras ilegales”.
Las Estructuras Armadas Organizadas del Crimen de Alto Impacto, con las que se dialoga, también se comprometieron al Cese de confrontaciones y eliminación de «fronteras invisibles», reducción de homicidios, erradicación de la explotación sexual infantil y el control de sustancias como el fentanilo y la heroína en el territorio.
Le puede interesar: Alcalde de Cocorná pide ayuda para instalar un puente militar tras las graves inundaciones
Por último, se espera que el siguiente paso de las negociaciones y el plan piloto permitan la construcción de paz urbana y la protección de los derechos humanos y la convivencia pacífica en Medellín y el Valle de Aburrá.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¿Quién es el nuevo comandante de la Séptima División del Ejército Nacional?
La Séptima División del Ejército Nacional realizó la transmisión de mando en el campo de paradas “General José María Córdova”, ubicado en el Cantón Militar de la Cuarta Brigada, en Medellín. En el acto, el mayor general Fabio Leonardo Caro Cancelado entregó el mando al brigadier general Eduardo Arias Rojas, en una ceremonia presidida por el mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército.
-
La retórica de Trump hace de Groenlandia la primera pieza para el control del Ártico
Donald Trump ha convertido a Groenlandia en el primer eslabón del conflicto a tres bandas que EE.UU., Rusia y China están disputando para controlar el Ártico, lo que puede colocar a la región en una crisis de consecuencias imprevisibles.
-
Las amas o las odias: las camisetas de la Selección Colombia que abren debate entre hinchas rumbo a 2026
Las nuevas camisetas vinculadas a la Selección Colombia para el ciclo del Mundial 2026 ya están disponibles en Colombia y han generado conversación entre los aficionados. El motivo central es el diseño: varios de los modelos incorporan un corte por encima de la cintura, una silueta poco habitual en la historia reciente del uniforme nacional que ha dividido opiniones.









