Gremios del transporte público en Medellín que hacen parte de la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia, CTU, expresaron su preocupación ante los efectos que podría tener la reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional, la cual, según indicaron, obligaría a subir 800 pesos al pasaje actual, que está en 3 400 pesos.
Le puede interesar: Habrá velatón en la Universidad Nacional sede Medellín para pedir el regreso de la estudiante secuestrada en el Cauca
De acuerdo con el sector, de aprobarse la iniciativa, la tarifa del pasaje de bus en la ciudad tendría que ascender a 4 200 pesos para tener un punto de equilibrio en la operación diaria en el Valle de Aburrá. Actualmente, más de un millón de personas utilizan diariamente el transporte público colectivo en la ciudad, según el gremio.
El motivo principal sería el incremento proyectado en el precio del galón de diésel, que pasaría a costar 658 pesos más en 2026, lo cual representaría un impacto directo en la estructura de costos del transporte público colectivo.
Desde la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia se advirtió que muchas empresas ya operan al borde de la rentabilidad y que una medida de este tipo podría agravar la situación.
Además, aseguran que dicho aumento podría fomentar la informalidad y generar un mayor uso de alternativas de movilidad inseguras, además de afectar el empleo y la estabilidad económica del sector transportador.
Desde el gremio solicitaron la materialización y reglamentación del Fondo de Estabilización a la Tarifa para evitar golpear las finanzas del consumidor final, es decir, los usuarios, y que se afecte su calidad de vida.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Caos total en el Atanasio: violencia opacó la final de la Copa Betplay entre el DIM y Atlético Nacional
Finalizó en el Estadio Atanasio Girardot el encuentro entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, correspondiente a la gran final de la Copa BetPlay, certamen que coronó campeón al conjunto ‘verdolaga’ tras imponerse 1-0 sobre su rival de patio. El único gol del compromiso fue obra de Andrés Felipe Román al minuto 10 del primer tiempo, resultado que le permitió a Nacional…
-
Tras ser vinculado a “falsos positivos” en Antioquia, JEP llamará de nuevo al general Juan Miguel Huertas
Huertas es también uno de los señalados en los archivos de las disidencias de Calarcá. Hoy terminó la Audiencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Subcaso Antioquia de la JEP.
-
Conductor del concejal “Gury” Rodríguez abatió a presunto ladrón tras intento de hurto en El Poblado
El hecho se registró mientras se desarrollaba una reunión de trabajo en un local, en la que, además del concejal, participaba un candidato a la Cámara de Representantes.








