En la mañana de este lunes 5 de agosto, comenzó a regir la nueva rotación del pico y placa en todos los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá. La distribución de la medida se mantiene según lo anunciado el 24 de julio por la Secretaría de Movilidad de Medellín, basada en el último estudio técnico.
Distribución de la Rotación:
- Lunes: 0-2
- Martes: 6-9
- Miércoles: 3-7
- Jueves: 4-8
- Viernes: 1-5
Para los carros particulares, la restricción aplica según el último dígito de la placa, mientras que para las motos se basa en el primer dígito, y regirá entre 5:00 a. m. y 8:00 p. m. diariamente.
Seguir leyendo: Mujer de Marinilla, víctima de bala pérdida en Bogotá, pide ayuda para su trasladado a Medellín
Durante esta primera semana, se realizará una fase pedagógica. Los agentes de tránsito no impondrán sanciones monetarias durante este período, pero sí podrán exigir a los infractores que tomen cursos de seguridad vial y normas de tránsito.
A partir del lunes 12 de agosto entrará en vigor la fase sancionatoria, con multas que pueden alcanzar hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la posible inmovilización del vehículo.
Rotación para Taxis:
- Placas terminadas en 0: Rotarán el 1, 16 y 30 de agosto; el 9 y 23 de septiembre; el 8 y 22 de octubre; el 6 y 20 de noviembre; el 5 y 19 de diciembre; y el 2, 17 y 31 de enero 2025.
- Placas terminadas en 1: Rotarán el 2 y 12 de agosto; el 3 y 17 de septiembre; el 1, 16 y 30 de octubre; el 14 y 28 de noviembre; el 13 y 27 de diciembre; y el 13 y 27 de enero 2025.
- Placas terminadas en 2: Rotarán el 6 y 20 de agosto; el 4 y 18 de septiembre; el 2, 17 y 31 de octubre; el 15 y 29 de noviembre; el 9 y 23 de diciembre; y el 7 y 21 de enero 2025.
Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural registrados están exentos de la medida. Los taxis podrán circular solo para mantenimiento sin llevar pasajeros. Además, corredores como el Sistema Vial del Río, la Avenida Las Palmas y la vía a Occidente estarán exentos. Itagüí y Bello mantienen las restricciones en sus respectivas vías principales.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Homenaje público a Yeison Jiménez se realizará este miércoles 14 de enero en el Movistar Arena
La familia y el equipo de trabajo del cantante colombiano Yeison Jiménez confirmaron la realización de un homenaje público en su memoria, luego de su fallecimiento en un accidente aéreo ocurrido en el departamento de Boyacá, hecho que continúa bajo investigación por parte de las autoridades competentes.
-
Ofrecen hasta $200 millones por alias “Yosa”, señalado por instalar banderas del ELN en el Suroeste
La Gobernación de Antioquia publicó la imagen de alias “Yosa” y reiteró la vigencia de una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita su captura. El anuncio fue realizado por el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona a través de sus redes sociales oficiales.
-
32 gobernadores rechazan decreto de emergencia económica que aumenta el impuesto al consumo de licores y cigarrillos
Los 32 gobernadores de Colombia, junto con la Federación Nacional de Departamentos, expresaron su rechazo al Decreto 1474 de 2025, mediante el cual el Gobierno nacional incrementó el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos, cigarrillos y tabaco elaborado, expedido en el marco de la emergencia económica.









