Más de 20 años después de la Operación Orión, la Operación Mariscal, entre otras intervenciones militares hechas en la Comuna 13 de Medellín, las autoridades encontraron, por primera vez, restos óseos que serían de las víctimas de este oscuro capítulo de la violencia en Colombia.

Leer más: Se conocen más detalles del hallazgo de dos cuerpos en El Santuario

  • Recordemos que en esta zona occidental de Medellín, el Estado realizó diferentes operativos a comienzos de los 2.000, supuestamente, para combatir a los grupos guerrilleros urbanos que se habían tomado esa zona de la capital antioqueña.

    Sin embargo, en el sitio cayeron decenas, incluso cientos, de personas inocentes. Niños y jóvenes, principalmente, fueron desaparecidos durante la llegada de los militares y paramilitares a esa zona de la ciudad. 

    Luego de dos décadas de búsqueda y de súplicas de las familias de los desaparecidos, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas encontró varios restos óseos que podrían corresponder a tres víctimas, posiblemente a dos hombres y una mujer. 

    Los antropólogos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas encontraron los primeros restos el miércoles 18 de diciembre hacia las diez de la mañana. Los demás hallazgos se dieron en las horas siguientes.

    Se pide que las familias de desaparecidos se sometan a pruebas de sangre para intentar cotejar la información con los restos encontrados.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05