Profesoras y estudiantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo, adscrita al Distrito de Medellín, diseñaron la caracterización y estética alrededor de 60 personajes entre principales, secundarios y figurantes, de la película UNO que está siendo proyectada en las diferentes salas del país.
Juan Pablo Montoya, Eliana Sánchez y Sara Isabel López, estudiantes del programa de Diseño de Vestuario, junto a las profesoras Juliana Giraldo Calderón y Danilce Urán Buitrago, jugaron un papel clave en la preproducción y producción de la caracterización del vestuario de los personajes.
Otras noticias: Fue identificado el hombre asesinado en un presunto atraco en la vía La Unión-La Ceja | MiOriente
“Desde la investigación inicial hasta el rodaje en los paisajes de Guatapé, el equipo asumió el reto de diseñar una estética que reflejara los impactos de la minería en los territorios”, relató la profesora de la I.U Pascual Bravo, Juliana Giraldo Calderón.
Además, agregó: “empezamos la investigación de cómo es la minería en Colombia, porque esta es una película naturalista que busca retratar la realidad y a partir de cómo los territorios se van de alguna manera deteriorando por la minería”.
El vestuario en UNO utiliza tonalidades que representan una transición desde la vitalidad de la tierra hasta su degradación, integrando elementos simbólicos como joyas inspiradas en la extracción y deterioro de los recursos naturales.
Además, los estudiantes estuvieron involucrados en las fases de preproducción, en la revisión de bodegas y el análisis de diseños. También, participaron en el rodaje, compartiendo con el equipo de filmación.
UNO se estrenó en noviembre y es la ópera prima del director colombiano Julio César Gaviria. Este thriller de suspenso, protagonizado por Marcela Mar y Juan Pablo Urrego, se destaca por su trama, elenco y por la participación de talento joven en su realización.
Con UNO, el cine colombiano avanza en la creación de historias que, además de entretener, generan conciencia social y ambiental. Esta obra resalta el talento, con la inclusión de nuevas generaciones en procesos creativos y técnicos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Autoridades investigan hallazgo de dos jóvenes sin vida en zona rural de Abejorral
En la mañana de este lunes 26 de enero, fueron hallados sin vida dos jóvenes en la vereda Chagualal, ubicada en la zona rural del municipio de Abejorral.
-
Esta semana, la Cámara de Comercio del Oriente realizará jornadas de renovación de matrícula mercantil en Marinilla, El Retiro, El Peñol y El Santuario
La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño desarrollará Jornadas de Servicios Descentralizados entre el 26 y el 30 de enero en cuatro municipios del Oriente antioqueño, con el fin de facilitar la renovación de la Matrícula Mercantil y la atención directa a empresarios y comerciantes.
-
Hay descuento en Medellín para pagar el impuesto predial de 2026. Esto es lo que debe saber
La Alcaldía de Medellín ofrece a los ciudadanos que paguen la totalidad del impuesto predial para 2026 un descuento de 5 %. Este beneficio se aplicará a quienes se encuentren al día con los años anteriores.









