Las muertes por siniestros viales en Medellín se redujeron en un 12,1 % en lo corrido de 2025, según el más reciente informe del Observatorio de Movilidad de la Secretaría de Movilidad Distrital. La campaña “Te Queremos Vivo”, liderada por la Administración distrital, ha sido clave en esta disminución, con más de 162 000 personas impactadas por sus acciones pedagógicas y preventivas.
Reducción por género y tipo de actor vial
El reporte señala que 210 personas han fallecido este año por incidentes en las vías, frente a 239 en el mismo periodo de 2024. Por género, las muertes de hombres disminuyeron un 11,5 %, y en mujeres la reducción alcanzó el 14,6 %.
En cuanto a los modos de transporte, los motociclistas —el grupo con mayor número de víctimas históricamente— pasaron de 132 fallecimientos en 2024 a 123 en 2025, lo que representa una baja del 6,8 %. También se registró una reducción entre los peatones, que pasaron de 84 a 75 muertes (10,7 % menos), y entre los ciclistas, cuya disminución fue del 58,3 %, al pasar de 12 a 5 casos.

Avances por comunas y control territorial
El análisis territorial muestra reducciones superiores al 50 % en comunas como Manrique, Villa Hermosa, Santa Cruz y en el corregimiento de San Antonio de Prado, lo que evidencia el impacto positivo de las estrategias focalizadas en sectores priorizados.
“El 12,1 % de reducción en muertes viales es un avance significativo. Sin embargo, la seguridad vial no depende solo de la Secretaría, sino del compromiso de todos los actores viales: peatones, motociclistas, conductores y pasajeros”, señaló Luis Eduardo Echeverri, secretario (e) de Movilidad de Medellín.
Más atención, menos letalidad
El informe también revela un aumento en la atención de siniestros con lesionados: de 17 209 casos en 2024 a 21 645 en 2025, un incremento del 25,8 %, lo que refleja mayor cobertura en la respuesta institucional y una menor letalidad en los incidentes registrados.
Las principales causas de los accidentes fatales continúan siendo la impericia al conducir, el exceso de velocidad, la falta de observación al cruzar la vía y el incumplimiento de las normas de tránsito.
Controles reforzados en la Semana de Receso
Durante la semana de receso escolar, la Secretaría de Movilidad fortalecerá los operativos preventivos en los principales corredores de la ciudad, las terminales de transporte y las vías de ingreso y salida de Medellín, con el propósito de seguir reduciendo los siniestros y preservar la vida en las vías.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Este lunes se reanudan las clases en la IE Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez de El Santuario
Las clases presenciales en la Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez se retomarán el lunes 2 de febrero, luego de la suspensión registrada desde el jueves 23 de enero por la falta de personal de aseo y servicios generales en sus tres sedes.
-
Cerca de 3 000 niñas y niños ingresarán sin costo al partido de Messi en Medellín
La alcaldía de Medellín informó que el partido dejará una derrama económica cercana a los 6 millones de dólares, cerca de 24 000 millones de pesos.
-
Essity abre convocatoria laboral para conductores C3 en Medellín y el Oriente; también hay vacantes en otras regiones del país
La compañía Essity anunció la apertura de 16 vacantes para conductores de vehículo articulado en Colombia, como parte del fortalecimiento de su operación logística y su apuesta por la generación de empleo formal en el país.









