La Procuraduría General de la Nación impuso una sanción de inhabilidad por ocho años contra el exconcejal de Medellín, Juan Carlos Upegui, lo que le prohíbe ocupar cargos públicos durante ese tiempo.

Esta medida se da luego de que el Consejo de Estado anulara su elección como concejal, al considerar que su postulación violaba las normas de incompatibilidad, ya que su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, ocupaba un cargo administrativo como rector de un colegio público en la ciudad.

  • Leer también: Carrera por la Vida: Guarne reafirmó su compromiso por generar espacios libres de violencias de género

    El exconcejal, quien fue un destacado crítico de la administración del actual alcalde, Federico Gutiérrez, reaccionó a través de sus redes sociales, asegurando que la sanción era injusta. "Me acaban de inhabilitar por ocho años para ejercer cargos públicos, solo por ser hijo de un profesor. Este fallo es inédito y muestra cómo el uribismo usa a la Procuraduría para eliminar a sus opositores. Vamos a apelar y lucharemos por recuperar nuestros derechos", expresó Upegui en su cuenta de X.

    La decisión de la Procuraduría se basa en el incumplimiento de una norma que prohíbe que los familiares cercanos de funcionarios públicos con cargos de autoridad administrativa participen en elecciones. En este caso, Upegui se postuló a la Alcaldía de Medellín en las pasadas elecciones de 2023 mientras su padre ocupaba la rectoría de un establecimiento educativo estatal.