A través de investigadores de la Seccional de investigación Judicial de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), en conjunto con las agencias del estado americano, en la ciudad de Miami, se logró la captura de un ciudadano norteamericano por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y pornografía con menor de 18 años, quien, según Migración Colombia, registraba 10 ingresos al país durante los últimos cuatro años.

A través de un video viralizado por redes sociales, y el trabajo investigativo desarrollado durante 9 meses, permitió que los investigadores dieran cuenta de las actuaciones criminales de este delincuente, quien frecuentemente viajaba de Estados Unidos a Colombia y se desplazaba hasta la ciudad de Medellín para allí captar a sus víctimas.

  • En otras noticias: Fue identificado el barbero asesinado con arma de fuego en Marinilla

    Por medio de las actuaciones judiciales como entrevistas forenses, búsqueda selectiva en bases de datos, entre otras, se develó que este sujeto contactaba a sus víctimas a través de redes sociales, ofreciéndoles sumas de dinero, las cuales oscilaban entre los 150.000 y 300.000 pesos colombianos por tener relaciones sexuales.

    Además, les suministraba sustancias estupefacientes para lograr que estas menores de edad accedieran a ser grabadas durante el acto sexual para posteriormente realizar publicaciones en su propia página de contenido sexual explícito.

    Así mismo, de acuerdo a lo manifestado por algunas de las 18 víctimas registradas, se conoció que cuando estas no accedían a realizar los vejámenes a los cuales las obligaba como orgías y otras pretensiones de tipo sexual, las encerraba y golpeaba brutalmente.

    "Es importante indicar que este delincuente también cuenta con denuncias en múltiples países por grabar mujeres sin consentimiento durante encuentros sexuales", declararon las autoridades.

    Adicionalmente, expusieron que, en lo corrido de este año, la Policía Nacional ha logrado la materialización de 215 operaciones contra delincuentes por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, las cuales han permitido la realización de 382 capturas y la aprehensión de 29 menores de edad.

    Por este tipo de delito, durante el año 2023, se han capturado 18 ciudadanos extranjeros, "gracias a la articulación internacional de la Policía Nacional de Colombia con organizaciones contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, entre ellas el ‘Centro Nacional para Niños Explotados y Perdidos’ (NCMEC) que a través de la web permite identificar posibles casos de abuso sexual en contra de nuestra niñez", indicaron desde la Policía Nacional.

    La recomendación es para que los padres de familia estén atentos a las redes sociales, amigos, contactos y demás entornos de interacción tecnológicos que tengan sus hijos.

    También se deben abrir espacios para hablar sobre sexualidad, escúchelos y aclare sus dudas, con el fin de establecer un clima de confianza; si manifiestan haber sido víctimas de violencia sexual u otros comportamientos y conductas que vulneran sus derechos, créale y actúe inmediatamente con el fin de que las autoridades correspondientes inicien el proceso de restablecimiento de derechos.

    La denuncia es un instrumento vital para la labor de las autoridades, para tal efecto, están a disposición la línea de atención de emergencias 123, la línea 141 del ICBF o en el sitio Web www.caivirtual.policia.gov.co.