La Alcaldía de Medellín reportó que en lo que va de 2025 se han realizado 161 recorridos de inspección en los cerros tutelares Pan de Azúcar, El Volador, La Asomadera, El Picacho, Nutibara y Santo Domingo, en los que se identificó que se habían loteado 1 169 metros cuadrados de espacio público a través de construcciones ilegales en estas zonas de protección ambiental, los cuales fueron recuperados por la institucionalidad.
Le puede interesar: Mujer trans fue hallada sin vida en Medellín. Su cuerpo estaba atado
Además, han sido necesarias 41 remociones de estructuras y material por parte de funcionarios de la Alcaldía, en construcciones ilegales en estos cerros, catalogados como pulmones verdes de la ciudad.
Por esto, el Distrito implementó una cuadrilla de observación compuesta por las secretarías de Gestión y Control Territorial, Medio Ambiente y Seguridad y Convivencia, junto con el Dagrd y la Policía Metropolitana. La cuadrilla está dedicada a la vigilancia, protección y seguridad para resguardar los cerros tutelares de invasiones y construcciones ilegales.
Según explicaron, los cerros tutelares son de gran importancia para el distrito como reguladores climáticos, generadores de oxígeno y refugio para la fauna y la flora local. Además, representan espacios de esparcimiento y recreación para la comunidad, promoviendo el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Por último, en aras de proteger dichos cerros, desde la Alcaldía de Medellín hicieron un llamado a la ciudadanía a alertar a las autoridades sobre cualquier actividad irregular en estos espacios.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








