Distrito de Medellín responde a veeduría sobre pagos al Metro: Fico pagó la deuda de Daniel Quintero

El Distrito de Medellín y el Metro de Medellín desmintieron las afirmaciones de la veeduría “Todos por Medellín” sobre un supuesto riesgo financiero en el sistema de transporte debido a incumplimientos en los pagos al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

Según un comunicado oficial, el FET fue creado en 2011 mediante un convenio interadministrativo para cubrir el déficit operacional de las Líneas 1 y 2 de Metroplús y el sistema de alimentación de buses en algunas cuencas. Entre 2011 y 2021, la Alcaldía de Medellín realizó los aportes correspondientes. Sin embargo, en 2022 y 2023, la administración de Daniel Quintero dejó de cumplir con estos pagos, acumulando una deuda de aproximadamente $ 87.123 millones de pesos.

Otras noticias: Proyecto de ley obligaría al presidente a realizarse exámenes toxicológicos periódicamente

Ante esta situación, en diciembre de 2022, el Metro de Medellín demandó al Distrito, acción que fue respondida con una contrademanda por parte de la administración de ese momento.

Con el inicio de la actual administración, liderada por Federico Gutiérrez, se establecieron mesas de trabajo entre el Distrito y el Metro. Como resultado, el 29 de agosto de 2024 se firmó un contrato de transacción que permitió saldar la deuda en pagos realizados entre septiembre y diciembre del mismo año. Posteriormente, ambas entidades radicaron la transacción ante el Tribunal Administrativo de Antioquia para retirar las demandas interpuestas.

A la fecha, la administración municipal ha pagado $ 59.753 millones de pesos correspondientes al FET de 2024 y se encuentra al día con el Metro de Medellín. Además, se han apropiado los recursos necesarios para los aportes del 2025.

Le puede interesar: Capturaron en Rionegro a ciudadano francés que tenía circular roja de Interpol

El Distrito también aclaró que la operación del sistema Metro no ha estado en riesgo en ningún momento, ya que los mantenimientos preventivos y correctivos se realizan con normalidad. Además, se reafirmó el compromiso con la movilidad de la ciudad mediante el cumplimiento de los aportes de $ 586.000 millones de pesos para el desarrollo del proyecto Metro de la 80.