El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó, por medio de sus redes sociales, su preocupación por el aumento significativo de la deserción escolar en la ciudad durante los últimos cuatro años. Según el informe del Ministerio de Educación, la tasa de deserción escolar en Medellín ha alcanzado el 5.4% en 2023, la cifra más alta registrada desde que se inició la medición hace 17 años.

Es lamentable la noticia que recibimos del Ministerio de Educación sobre el aumento de la deserción escolar al 5.4% en 2023. Esta situación es cada vez más alarmante: entre 2022 y 2023, la tasa de deserción pasó del 4.9% al 5.4%, la más alta en la historia de Medellín desde el inicio de la medición hace 17 años

  • manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

    La tasa de deserción escolar, que era del 2.9% en 2019, ha mostrado un incremento preocupante, subiendo del 4.9% en 2022 al 5.4% en 2023. Este aumento ha afectado a aproximadamente 15,917 niños, niñas y jóvenes que han abandonado las aulas entre 2022 y 2023.

    El alcalde señaló la falta de continuidad en las estrategias de búsqueda activa y permanencia escolar como causas principales del incremento.

    Le puede interesar: Satena suspende vuelos a Tolú por deterioro crítico de la pista del aeropuerto

    Es preocupante observar como entre 2020 y 2023 no se continuaron las búsquedas activas de estudiantes en todos los barrios, ni se implementaron estrategias de permanencia escolar. La administración anterior puso por encima sus intereses particulares, descuidando el futuro de la ciudad que está en la educación que reciben sus niños

    sostuvo Gutiérrez.

    Federico Gutiérrez aseguró que en el Plan de Desarrollo ya aprobado por el Concejo, se destinará una inversión histórica en educación de $6,8 billones. "Esta será nuestra más importante estrategia para enderezar el rumbo de nuestra ciudad", dijo el mandatario.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05