Demolieron 10 construcciones que invadían zona protegida del cerro Pan de Azúcar de Medellín

La alcaldía de Medellín informó que, en el Cerro Tutelar Pan de Azúcar, una de las áreas naturales más emblemáticas y protegidas del distrito, se realizó la demolición de 10 construcciones ilegales levantadas sin autorización en cumplimiento a órdenes de policía emitidas por la Corregiduría de Santa Elena, como parte de las acciones para frenar la ocupación irregular de los cerros tutelares.

Le puede interesar: Desde hoy, 10 de noviembre, comienzan a imponerse multas en los nuevos puntos de fotodetección en Rionegro

Estas edificaciones, hechas con materiales como madera, plástico tipo polisombra, láminas de zinc y cemento, fueron intervenidas por personal de la secretaría de Gestión y Control Territorial del componente Construye Bien.

Desde 2021, las imágenes satelitales han evidenciado el aumento de construcciones irregulares en el cerro, causando deterioro del territorio como la pérdida de cobertura vegetal y el riesgo de deslizamientos.

Desde la subsecretaría de Control Urbanístico explicaron que la intervención permitió la liberación de 505 metros cuadrados del Cerro Pan de Azúcar. Actualmente se usa software y los servicios de Planet Labs para identificar variaciones en el uso del suelo y nuevas edificaciones.

Tras la intervención, se hará una sembratón comunitaria para restaurar el ecosistema y fortalecer la conciencia ambiental. Además, el Distrito continuará los procesos sancionatorios y aumentará los patrullajes en los cerros tutelares para evitar nuevas ocupaciones y proteger estas áreas estratégicas.