Con la aprobación de las vigencias futuras por $675.000 millones para la Cárcel Metropolitana, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dejará financiado este proyecto, para más de 1.330 sindicados, hombres y mujeres.
“Uno a veces ve las cárceles de Bukele y la gente dice que mire cómo tratan los presos allá. ¿Quieren ver presos maltratados? Vayan a las estaciones de policía de Medellín. Entonces con esto logramos un doble efecto: dignidad pero también capacidad, porque la capacidad en la ciudad está copada. Estamos en más del 270 % de hacinamiento, y eso quiere decir que necesitamos cárceles”, declaró el alcalde Daniel Quintero.
¿Dónde construirán la Cárcel Metropolitana?
La cárcel estará ubicada en el corregimiento San Cristóbal y se espera que su construcción inicie en 2024, cuando se terminen sus diseños, y se extienda hasta 2026.
Actualidad: ¡Atención! Gobierno habría aprobado la fusión de Viva Air y Avianca, dice medio internacional
Se realizará sobre un lote de 30 hectáreas con 4.000 metros cuadrados de estructura de calidad, con seis pabellones que incluirán también celdas UTE (Unidad de Tratamiento Especial), internos con movilidad reducida, género, condenados transitorios y visita íntima.
Tendrá asimismo edificio de justicia, salud, transición y espera, administración, guardia externa, atención integral, caniles, guardia interna y espacios recreativos.
Vamos a tener en este espacio seis torres de vigilancia, tecnología de última generación; vamos a poder ver los movimientos permanentes, además con inteligencia artificial, de todos los presos. Va a ser la cárcel más segura del país, el modelo más importante de seguridad en sindicados del país
enfatizó el alcalde Daniel Quintero.
En total se aprobaron vigencias por $56.210.140.000 anuales efectivos entre 2026 y 2037. La construcción se prevé que comience el próximo año y su funcionamiento en 2026 bajo el modelo público privado.