En lo que va corrido de 2022, la extorsión es el delito contra el que mejor desempeño han tenido las autoridades debido a que, a la fecha, han efectuado 25 capturas en Medellín.
Según el informe de la Policía Metropolitana, en la última semana se lograron tres intervenciones exitosas en las que fueron capturados cinco presuntos extorsionistas.
En esta oportunidad es una operación en tres fases, una de ellas, incluso, donde le exigían al morador de una vivienda cinco millones de pesos para permitirle hacer una remodelación
dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, coronel Omar Rodríguez Aranda.
Actualidad: ¡No ha sido identificado! Cuerpo hallado en Guatapé permanece en la morgue
En este hecho, un ciudadano de 39 años quiso iniciar la remodelación de su vivienda en la comuna La América, pero dos hombres empezaron a merodear el inmueble, con el fin de exigirle dinero para que pudiera seguir con dichos arreglos.
Es de resaltar que en repetidas ocasiones ambos sujetos lo amenazaron, diciéndole que no continuara con la obra hasta que pagara los cinco millones de pesos, y que, si continuaba sin autorización, atentarían contra alguno de los trabajadores que había contratado.
Luego de la denuncia, investigadores del Gaula recopilaron toda la información para capturar en flagrancia a dos personas de 19 y 20 años.
“En total, son cinco personas capturadas en tres operativos. También se dio el caso de una señora que venía siendo extorsionada, víctima de una expareja de su hermano. Le exigía regalos y sumas de dinero, incluso llegando a amenazar contra la integridad de su hermano. Esto logra ser solucionado con la captura del hombre. En Laureles tenemos una exigencia a un comerciante, que le exigían $25 millones”, manifestó el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel José Miranda.
El comerciante residente en Laureles recibió llamadas intimidatorias y fotografías de lugares que él frecuentaba y de la institución educativa donde estudiaba su hijo, para presionar y acelerar el pago de la extorsión.
Por este último caso, fueron capturados en flagrancia dos hombres de 25 y 36 años.