Tras una investigación iniciada el 31 de diciembre de 2022, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá logró la captura de tres presuntos miembros de una banda dedicada al atraco en restaurantes de Medellín, puntualmente en los barrios Belén y Laureles.
Dos de los delincuentes (alias Flaco o Muerto y alias Pepo) fueron capturados en el barrio Villa Hermosa, mientras que un tercero (alias Joe) fue interceptado antes de abordar un avión para salir del país en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
Las capturas se producen gracias a la información de redes sociales, pero también por la denuncia. Continuamos dentro de las estrategias de los delitos priorizados como es el hurto a personas
dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, coronel Ómar Rodríguez Aranda.
Entérese: Rescataron 23 venados en Antioquia, varios eran usados como “atractivos turísticos”
El operativo policial se dio luego de que, por varios meses, un grupo especializado hiciera seguimiento a la banda delincuencial. Sus integrantes fueron identificados gracias a los videos de seguridad de un restaurante, donde el pasado 31 de diciembre ingresaron para asaltar a los comensales. Según las autoridades, durante el hecho los hombres apuntaron con un arma de fuego a una niña que terminó golpeada, por fortuna, sin consecuencias para su integridad.
En contra de alias Flaco o Muerto también pesa otra orden de captura por hurto calificado y agravado, por hechos ocurridos el 9 de octubre de 2021 en la comuna 16, Belén. Allí, un policía, víctima de hurto, resultó herido en el tórax por el impacto de un arma de fuego de menor letalidad.
“Queremos mostrar que cuando se hace un trabajo articulado, en equipo, ese engranaje con la Fiscalía y la Policía, de manera coordinada, ofrece resultados. Son delincuentes que ya tenían antecedentes”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Carlos Humberto Rojas.
A la fecha, de acuerdo con estadísticas del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, el hurto a personas presenta una reducción del 15 % en Medellín, la más relevante desde 2020.