El Ministerio de Transporte rechazó la agresión contra una agente de tránsito en la ciudad de Medellín. La mujer fue víctima de una brutal agresión por parte de dos hombres. La misma funcionaria habría denunciado semanas atrás a su superior, presuntamente, por acosarla laboral y sexualmente.
A raíz de esta situación, el Ministerio de Transporte tomó la vocería y anunció que aumentará el uso de cámaras corporales en las autoridades de tránsito.
El Ministerio viene impulsando la implementación de BodyCams o cámaras corporales. Dichos elementos han sido utilizados por los servidores públicos para la ejecución sus actividades diarias, especialmente en la vía, "a fin de propender por la transparencia en los procedimientos ejecutados en el marco del cumplimiento de la normatividad respecto de los procedimientos de control que a ellos corresponde", explican desde Mintransporte.
Le puede interesar: Cárcel para joven que habría extorsionado a un hombre en Rionegro a cambio de no publicar información íntima
Actualmente, varias ciudades capitales han implementado el empleo de las BodyCams, como Bogotá y Medellín.
El Ministerio de Transporte, durante las primeras semanas del mes de diciembre, concluirá un documento preliminar, cuya finalidad va encaminada a la implementación de estas cámaras corporales, no solo a nivel de fuerza pública, sino también, a nivel de autoridades de tránsito municipal y departamental.
Con esto, se pretende el uso de la tecnología para tres casos específicos
El primero, grabación continua durante el turno; en segundo lugar, activación por parte del agente, según indicación del centro de comando o centro automático de despacho, cuando es enviado a la atención de un caso.
Desde ese momento, se monitorea la ubicación mediante geolocalización desde el primer y hasta el último instante de la operación; por último, con el fin de documentar las actuaciones que se adelanten durante procedimientos de control, sean, conminatorios por faltas cometidas al Código Nacional de Tránsito o aquellos donde se requiera el uso de los elementos de dotación cuando su vida se encuentre en peligro.