MiOriente > Secciones > Derechos Humanos > Reactivan búsqueda de desaparecidos de la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín

Reactivan búsqueda de desaparecidos de la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín

  • Un capítulo doloroso para la Comuna 13 de Medellín no ha sido cerrado; marcado está en la historia para no ser repetido. La Operación Orión ejecutada por el Ejército Nacional en San Javier, hoy aún tiene a mujeres, amigos y familiares en pie de lucha en la búsqueda de los desaparecidos.

    WhatsApp Image 2022 11 10 at 5.45.58 AM

    En otras noticias: Tras superar el incidente con persona en la vía, el Metro restableció su servicio

  • La Unidad para las Víctimas estima que en Medellín (entre 1958 y 2015) hay 3.348 personas dadas por desaparecidas, y se identifica que el mayor número de registros está entre el rango de 1997 a 2011.

    En este contexto, la Alcaldía de Medellín, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz iniciarán la búsqueda técnica y forense de las personas dadas por desaparecidas en el terreno de La Escombrera, en la Comuna 13 (San Javier). Esta intervención irá hasta el 25 de noviembre.

    “Esta es una de las noticias más importantes para las víctimas de la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, y es que esta misma semana se reanudará la búsqueda de sus seres queridos en La Escombrera. Como Alcaldía de Medellín hemos asumido la voluntad ética, política y humana de lo que implica garantizar esta búsqueda, tenemos un compromiso con las víctimas y es ayudarles a desenterrar la verdad”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.

    Margarita Restrepo, integrante de Madres Caminando por la Verdad, quien tiene a su hija desaparecida en el marco de la Operación Orión —y se presume que estaría en La Escombrera—, dijo que “Este logro de volver a abrir La Escombrera es recuperar la esperanza que teníamos perdida. Esta búsqueda de los desaparecidos tiene que ser efectiva y esto es un homenaje a las madres que se fueron sin saber dónde estaban sus hijos. Por eso, exigimos que la búsqueda no pare”.

    Compartir: