Por presuntas irregularidades e incumplimientos del contratista, Biblioteca España sería entregada en 2026

Que la entrega de la Biblioteca Parque Santo Domingo Savio, o Biblioteca España, se retrase, no es nuevo; lo nuevo es que, al parecer, este sería el último plazo para que la comunidad del nororiente de Medellín tenga una biblioteca funcional. La Alcaldía de Medellín informó que avanza en la recuperación y culminación de este proyecto, inaugurado en el 2007 y cerrado desde el 2015 por fallas en su infraestructura y fachada. El cronograma de entrega establece que las cajas 1 y 2 estarán listas en febrero de 2026; y la caja 3, en mayo del mismo año.

Le puede interesar: Desmienten que los acueductos veredales vayan a perder autonomía con el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás

La Alcaldía distrital denunció que el proyecto que fue recibido con graves irregularidades contractuales y financieras supuestamente heredadas de la Administración 2020-2023. El contrato original, suscrito en diciembre de 2021 con la firma IDC Inversiones S. A. S., fue adjudicado por $28075 millones y alcanzó adiciones por $17000 millones, para un valor total de $45075 millones.

Este proceso, según la actual Administración, registró múltiples inconsistencias en los pliegos, con un único proponente beneficiado, lo que generó hallazgos puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, sumados a los ya reportados en el caso del predio Aguas Vivas, pues esta firma es una de las tres propietarias de dicho lote que llevará a juicio al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el mes de noviembre.

Además, la interventoría reportó incumplimientos y la firma contratista manifestó no tener recursos para culminar la obra, pese a que el dinero había sido desembolsado en su totalidad. Ante el incumplimiento del contratista, el contrato fue suspendido en febrero de 2025 y, finalmente, terminado de manera bilateral el 27 de agosto de este año. A la firma IDC se le hará efectiva la cláusula penal y se le cobrarán los costos adicionales y perjuicios ocasionados a la ciudad.

Actualidad: Para combatir a los “gota a gota”, Gobernación ha entregado créditos a más de 15 000 unidades productivas

En las inspecciones técnicas en 2024 y 2025 se identificaron adecuaciones adicionales: la caja 1 requiere la instalación de la red contraincendios adicional en el sótano; la caja 2 tiene obras concluidas, pendientes vidrieras internas, pasamanos y recubrimientos; y la caja 3 cuenta con estructura y fachada finalizadas, pendientes de acabados, redes técnicas y dotación.

Por último, para garantizar la terminación de la obra se firmó un nuevo contrato entre la Secretaría de Infraestructura Física y la EDU por valor de $3600 millones, que permitirá culminar lo pendiente en las tres cajas. Asimismo, la Secretaría de Cultura invertirá un total de $4400 millones en dotación, de los cuales ya se han ejecutado $2400 millones. La EDU abrirá, en los próximos 15 días, el proceso de selección del contratista que finalizará las obras.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05