Continúan los trabajos en la vía Las Palmas para atender las afectaciones originadas por un movimiento en masa a la altura del hotel Intercontinental. Las labores cuentan con un avance del 30 % y ya fueron pavimentados 1.023 metros cuadrados en el sitio, lo cual garantiza el tránsito de los vehículos y favorece la movilidad.
Entérese: Dos hombres son los primeros contagiados con viruela símica en La Ceja y El Carmen
Según informó la Alcaldía de Medellín, en el momento las acciones continúan bajo tierra, al interior de la cobertura de la quebrada Yerbabuena, en donde personal de la Secretaría de Infraestructura, con equipos especializados, realiza perforaciones e inyecciones de concreto para darle mayor estabilidad y prevenir filtraciones de agua que aceleren el movimiento de tierra.
“Tuvimos que desviar el cauce de la quebrada de manera temporal para permitir el desarrollo de los trabajos. También tuvimos que llevar electricidad provisional para garantizar iluminación, ya que dentro de la cobertura es demasiado oscuro. Estas perforaciones e inyecciones de concreto nos permiten corregir los problemas de la cobertura y mantener en servicio esta importante vía que sirve no solo a Medellín, sino al Oriente del departamento”, dijo la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego Arias.
Debido a que el movimiento en masa afectó la infraestructura de acueducto y alcantarillado ubicada en la zona, desde EPM también se trabaja en cuatro frentes: se realiza un monitoreo permanente de las redes; la empresa desarrolló las obras necesarias para sacar de servicio los tramos de las redes ubicadas en el área de la falla; se construyó una variante provisional de la red de acueducto; y actualmente se están diseñando las redes definitivas de acueducto y alcantarillado para el sector.
Es de resaltar que adicionalmente serán reconstruidos los andenes y cunetas en la zona afectada, y se conformarán drenajes para evacuar las aguas que puedan estar represadas.
Finalmente, la Alcaldía explicó que la ejecución de los trabajos, que irán hasta finales de este año, ha generado 20 empleos, seis de ellos ocupados por mujeres.