¡Atención! Capturaron a alias Fede, máximo cabecilla de Los Choneros de Ecuador en Medellín

A través de sus redes sociales, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó que fue capturado Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, sucesor de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, principal cabecilla de Los Choneros, la peligrosa organización terrorista internacional con origen en el vecino país.

“Hoy los números siguen hablando: 11 objetivos de alto valor están tras las rejas, incluido alias “Fede”. Ecuador no retrocede. Aquí manda la ley, no las mafias”, escribió el mandatario de los ecuatorianos.

¿Qué hacía el mafioso en Medellín?

La captura se efectuó en la ciudad de Medellín, producto del trabajo conjunto entre Policía y Armada colombiana y la Policía ecuatoriana. El hombre era buscado con circular roja de Interpol tras fugarse de una cárcel de Ecuador, por lo cual pagó un millón de dólares.

Según los primeros informes de las autoridades, alias Fede estaba en Medellín generando alianzas multicriminales con cabecillas locales e internacionales, en especial del Clan del Golfo, para establecer nuevas rutas de tráfico de estupefacientes hacia el Norte de América. Sobre esta captura, esto escribió en su cuenta de X, Carlos Fernando Triana, director general de la Policía Nacional.

“La acción conjunta, efectuada en Medellín, puso fin a diez años de historial criminal de uno de los mayores dinamizadores del tráfico de drogas desde Ecuador y Colombia hacia Estados Unidos, incluido en el cartel de los más buscados del vecino país, por cuyo paradero se ofrecía hasta un millón de dólares de recompensa, la misma cifra que el delincuente habría pagado en junio pasado para fugarse de prisión”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aplaudió el actuar de las autoridades y aseveró que los operativos continuarán para contrarrestar las redes criminales presentes en el Distrito.

“Este golpe demuestra que Medellín no es refugio para delincuentes internacionales. Aquí no toleramos estructuras criminales ni pactos mafiosos. El que venga a delinquir, cae”.

Por último, hay que recordar que hace menos de 72 horas fue abatido en Rionegro alias El Ecuatoriano, integrante de Los Choneros, enlace de esta organización criminal transnacional con el Clan del Golfo, en una lujosa finca.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05