El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga anunció el lanzamiento de la Alianza Medellín Cero Hambre, un programa destinado a erradicar el hambre en la ciudad mediante la colaboración entre el distrito, empresas privadas y bancos de alimentos.
La alianza une esfuerzos del distrito, la empresa privada, Ábaco, Saciar, el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín, la Fundación Fraternidad Medellín, la Corporación Presentes, la Fundación Sofía Pérez de Soto y diversas organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es evitar el desperdicio de comida y mejorar la alimentación de las familias más necesitadas.


Actualidad: Así fue el sobrevuelo del avión Kfir que anticipa la Feria Aeronáutica de 2025 en Rionegro
El programa incluirá una línea solidaria para facilitar las donaciones de empresas, fundaciones y ciudadanos, a través del sitio web www.medellincerohambre.org, donde los donantes podrán elegir entre aportar en alimentos o dinero.
A pesar de que podemos tener diferencias ideológicas o conceptuales, cuando tenemos un tema social, ahí estamos todos. No vamos a descansar hasta lograr esas metas juntos. Esa es la Medellín que yo conozco, en la que me crie, la Medellín que ha superado sus problemas, alrededor de las organizaciones sociales, comunitarias, de la cultura, y qué mejor cultura que la de una ciudad unida, que entiende que todos los problemas los resolvemos juntos
expresó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
El proyecto busca mitigar la inseguridad alimentaria severa y moderada en 221 mil hogares, convirtiendo a Medellín en pionera en Colombia en aplicar una estrategia de innovación social para ayudar a las familias que no pueden alimentarse adecuadamente.
La iniciativa cuenta con varias líneas de acción. La primera es el rescate de alimentos, utilizando la aplicación Eatclaud para conectar a empresas de alimentos, restaurantes, hoteles, supermercados y tiendas con bancos de alimentos y organizaciones sociales que atienden a población vulnerable.
La segunda es la línea solidaria, permitiendo a empresarios, fundaciones y ciudadanos donar dinero en www.medellincerohambre.org, con la opción de ser donantes ocasionales o recurrentes. Los recursos serán utilizados para entregar vales de paquetes alimentarios a las familias beneficiarias, seleccionadas mediante un proceso de verificación de las condiciones de alimentación.
“Primero hay que calmar el hambre, pero no quiere decir esto que haya un Estado entregando un subsidio eterno. Esta es la excusa para llegar a las familias, para hacer la radiografía completa de los hogares con Medellín Solidaria y ver cómo sacamos a la gente de la pobreza. No existe mejor política social que generar empleo, generar oportunidades de educación, de formación laboral”, agregó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
La Alianza Medellín Cero Hambre es parte de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024-2027, complementando otras iniciativas como los paquetes y bonos alimentarios, el Programa de Alimentación Escolar, Buen Comienzo 365, Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, los Centros Vida Gerontológicos, Medellín Solidaria, el rescate de alimentos con las plazas de mercado y las huertas de autoconsumo.
-
Comunidad denuncia que posible integrante de la Fuerza Pública estaría disparando al aire dentro de una urbanización en Rionegro
La comunidad coincide en solicitarle a las autoridades competentes intervenir para detener estas acciones que ponen en riesgo a los habitantes del sector.
-
Falleció en un accidente de tránsito Álex Mauricio Ceballos, gestor cultural y formador artístico de San Rafael
Se realizó una eucaristía en su memoria y desde la administración municipal se expidió un decreto de reconocimiento a su labor.
-
«La aeronave se encontraba en vuelo al momento del siniestro” revelaron detalles del accidente aéreo de Yeison Jiménez
En el lugar continúan las labores de recolección de evidencias, incluyendo la inspección de restos y motores, que serán sometidos a análisis técnico especializado.









