El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga anunció el lanzamiento de la Alianza Medellín Cero Hambre, un programa destinado a erradicar el hambre en la ciudad mediante la colaboración entre el distrito, empresas privadas y bancos de alimentos.
La alianza une esfuerzos del distrito, la empresa privada, Ábaco, Saciar, el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín, la Fundación Fraternidad Medellín, la Corporación Presentes, la Fundación Sofía Pérez de Soto y diversas organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es evitar el desperdicio de comida y mejorar la alimentación de las familias más necesitadas.
Actualidad: Así fue el sobrevuelo del avión Kfir que anticipa la Feria Aeronáutica de 2025 en Rionegro
El programa incluirá una línea solidaria para facilitar las donaciones de empresas, fundaciones y ciudadanos, a través del sitio web www.medellincerohambre.org, donde los donantes podrán elegir entre aportar en alimentos o dinero.
A pesar de que podemos tener diferencias ideológicas o conceptuales, cuando tenemos un tema social, ahí estamos todos. No vamos a descansar hasta lograr esas metas juntos. Esa es la Medellín que yo conozco, en la que me crie, la Medellín que ha superado sus problemas, alrededor de las organizaciones sociales, comunitarias, de la cultura, y qué mejor cultura que la de una ciudad unida, que entiende que todos los problemas los resolvemos juntos
expresó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
El proyecto busca mitigar la inseguridad alimentaria severa y moderada en 221 mil hogares, convirtiendo a Medellín en pionera en Colombia en aplicar una estrategia de innovación social para ayudar a las familias que no pueden alimentarse adecuadamente.
La iniciativa cuenta con varias líneas de acción. La primera es el rescate de alimentos, utilizando la aplicación Eatclaud para conectar a empresas de alimentos, restaurantes, hoteles, supermercados y tiendas con bancos de alimentos y organizaciones sociales que atienden a población vulnerable.
La segunda es la línea solidaria, permitiendo a empresarios, fundaciones y ciudadanos donar dinero en www.medellincerohambre.org, con la opción de ser donantes ocasionales o recurrentes. Los recursos serán utilizados para entregar vales de paquetes alimentarios a las familias beneficiarias, seleccionadas mediante un proceso de verificación de las condiciones de alimentación.
“Primero hay que calmar el hambre, pero no quiere decir esto que haya un Estado entregando un subsidio eterno. Esta es la excusa para llegar a las familias, para hacer la radiografía completa de los hogares con Medellín Solidaria y ver cómo sacamos a la gente de la pobreza. No existe mejor política social que generar empleo, generar oportunidades de educación, de formación laboral”, agregó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
La Alianza Medellín Cero Hambre es parte de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024-2027, complementando otras iniciativas como los paquetes y bonos alimentarios, el Programa de Alimentación Escolar, Buen Comienzo 365, Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, los Centros Vida Gerontológicos, Medellín Solidaria, el rescate de alimentos con las plazas de mercado y las huertas de autoconsumo.
-
Autoridades de El Carmen de Viboral se refirieron a los hechos violentos ocurridos el 19 de noviembre
El secretario de Gobierno de El Carmen de Viboral, Daniel Felipe Quintero, y el comandante de Estación de Policía, Andrés Felipe Vera, informaron sobre los hechos ocurridos en la noche del 19 de noviembre
-
Ordenan cierre total nocturno de la Autopista Medellín-Bogotá, en San Luis, en caso de lluvias
Debido a los deslizamientos presentados en la vía Doradal-Puerto Triunfo, la Autopista Medellín-Bogotá presentó un cierre total durante horas de la tarde de hoy.
-
Mujer realizó presunta millonaria estafa en La Ceja, entre clientes y proveedores suman más de 200 víctimas
Más de 200 personas, entre clientes y proveedores, han denunciado ser víctimas de una millonaria estafa presuntamente liderada por Jennifer Johanna Muñoz Gaviria, quien ofrecía servicios de organización de eventos. Las pérdidas estimadas superan los 400 millones de pesos, dejando sueños y celebraciones truncados.