La Alcaldía de Medellín informó que el próximo 31 de diciembre se dará por finalizado un convenio del 2006 que concesionó la gestión de trámites, comparendos manuales, fotodetecciones y la operación del Centro de Control de Tránsito (CCT), con 20 años de vigencia. El convenio no será renovado pues, según explicaron, se buscará pasar de un enfoque sancionatorio del sistema a uno preventivo y educativo.
Otra de las razones para no continuar con la concesión es la reducida cantidad de recursos que llegaban a la Alcaldía, dado que —puntualizaron— la concesión se quedaba con el 71 % de los ingresos por fotodetecciones. El concesionario transferirá al Distrito la propiedad de la infraestructura física y tecnológica del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM), valorada en $31 208 millones.
Es noticia: Presidente Petro advierte a Trump que puede haber colapso climático si EE. UU. no descarboniza su economía
Con el nuevo esquema, el Conglomerado Público de Medellín recibirá el 100 % de los ingresos generados por trámites, servicios, comparendos y fotodetecciones. En el 2024, con la concesión, le llegaron a la Alcaldía 44 300 millones de pesos, pero con este cambio podrían ser hasta $100 000 millones los que lleguen a las arcas de la institucionalidad, aunque esperan que las infracciones se reduzcan. Los recursos se destinarán a inversión en infraestructura vial, transporte público, modernización de la red semafórica y campañas de seguridad vial.
Prevención más que sanción
Las fotomultas no acabarán, pero la Alcaldía municipal prometió realizar mayor pedagogía y prevención en pro del cuidado de la vida de los actores viales. 238 personas han muerto en las vías de Medellín este año, 11 % menos que los 268 casos que el año pasado se contaban a la fecha.
Habrá señalización a 200 y 100 metros antes de cada cámara, tanto en los laterales de las vías como en el punto de la fotomulta, y también señalización de piso, con el objetivo de que no sean cámaras trampa.



Se promoverán campañas para actualizar datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT); se eliminarán las sanciones por cruces en semáforo amarillo y por bloqueos de intersecciones causados por congestión vehicular y otras razones. Adicionalmente, las cámaras quedarán articuladas con el sistema de seguridad que tiene la ciudad.


Entérese: Lotería de Medellín ha transferido $253 000 millones al sistema de salud en menos de dos años
También, se recordará la renovación del SOAT y la revisión técnico mecánica (RTM) por medio de llamadas, correos y mensajes de texto (30, 15, ocho y un día antes de su vencimiento). La Alcaldía implementa esta medida desde noviembre de 2024, lo que según ellos ha permitido, en un solo año, 11 067 fotodetecciones menos por incumplir la renovación de estos documentos obligatorios.
El Distrito asumirá su operación con la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), entidad pública que gestiona el 123 y más de 3 200 cámaras de seguridad, así como 120 de reconocimiento de placas.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¡Atención! Una persona asesinada y una herida en Rionegro
Un lamentable hecho de violencia se presentó en la noche de este viernes en el sector Jardines de Cimarronas, en el municipio de Rionegro.
-
Ministro de Defensa dice que están desplegadas “todas las capacidades” para enfrentar el paro armado del ELN
El anuncio del paro armado se conoce además en un momento de estancamiento de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.
-
Viva inició convocatoria para entregar 2 690 subsidios de vivienda nueva urbana, esto tiene que saber para participar
Antioquia continúa enfrentando un déficit cuantitativo de cerca de 137 000 unidades de vivienda nueva, por lo cual los esfuerzos institucionales deben centrarse en los hogares con mayores vulnerabilidades.








