Pese a subregistro, identificaron 47 casos de violencia vicaria contra las mujeres en Medellín, 113 % más que todo el 2024

Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres 2025, evento liderado por la Alcaldía y del que hicieron parte entidades públicas, organismos de control, Fiscalía, ICBF, Policía Metropolitana y organizaciones de mujeres, las autoridades revelaron estadísticas de la violencia vicaria en Medellín, pese al alto subregistro dado que aún no cuenta con reconocimiento legal pleno.

En 2024 se registraron 22 atenciones de emergencia por este tipo de violencia, mientras que en 2025 los mecanismos de atención de la Secretaría de las Mujeres han acompañado 47 casos, un aumento del 113%.

Es noticia: Uribe anuncia intención de “construir una gran coalición democrática” tras reunión con César Gaviria

La violencia vicaria, según la Organización de las Naciones Unidas, se ejerce al hacer daño a las mujeres a través del sufrimiento infligido a los hijos, hijas, familiares o incluso mascotas, o poner a su círculo cercano en contra de estas. En la mayoría de los casos, los causantes son parejas o exparejas sentimentales.

Uno de los ejemplos más cruentos es el asesinato de Nairkel, el menor de 4 años que fue brutalmente golpeado por su padrastro, Cristian Alexis González, alias Lámpara, presunto integrante de la peligrosa estructura criminal Los Mondongueros, en septiembre de este año.

Las autoridades plantearon rutas de atención para este tipo de violencia de género

La Secretaría de las Mujeres de Medellín calificó la violencia vicaria como una de las manifestaciones más graves de las violencias basadas en género, y que exige respuestas articuladas entre las instituciones del sistema de protección, justicia y salud.

El encuentro permitió analizar cifras, compartir experiencias y plantear rutas de acción conjunta para su visibilización, prevención y atención integral. El Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres (CSPM), institucionalizado mediante el Acuerdo 52 de 2011 y reafirmado en la Política Pública de Seguridad y Convivencia del Municipio de Medellín (Acuerdo 21 de 2015), es el escenario de articulación interinstitucional que coordina el diseño y la aplicación de programas de protección integral y apoyo a las mujeres víctimas de violencias.

Entérese: El Carmen de Viboral: entre la historia y el mito, los espantos que habitan su memoria

Entre 2024 y 2025 se han atendido un total de 24182 mujeres víctimas de violencias basadas en género, 13368 en el 2024 y 10 814 en lo que va del 2025, quienes accedieron a atención por parte de los cuatro mecanismos de la Secretaría de las Mujeres: Agencia 123 Mujer, atención psicojurídica en territorio, defensa técnica y el Mecanismo de Protección Integral. Este sistema articulado garantiza respuestas oportunas, especializadas y con enfoque de derechos para mujeres en situación de riesgo.