Medellín suma cerca de 380 deslizamientos este año: habrá plan de contingencia para la segunda temporada de lluvias

La Alcaldía de Medellín informó que posterior a la sexta sesión extraordinaria del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres se realizó un balance de la primera temporada de lluvias y se activó el plan de contingencia para enfrentar la segunda que inició en este mes.

Le puede interesar: ICBF suspende temporalmente los servicios de primera infancia en 10 municipios del Oriente

En lo corrido del 2025, en la ciudad se han atendido más de 5272 emergencias, de las cuales 1547 han sido ocasionadas por las lluvias; 378 han sido deslizamientos, 1045 casos por árboles y 124 inundaciones.

Estas emergencias han dejado múltiples fallecimientos, destrucción de viviendas y desalojo de sectores por el riesgo que corrían al estar cerca de afluentes hídricos.

Por esta razón, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres solicitó a la ciudadanía estar atenta al comportamiento de ríos, quebradas y cauces, y reporte cualquier emergencia a través de la línea 123.

Por último, en la sesión participaron entidades operativas del sistema, organismos de socorro, y dependencias del Distrito. De acuerdo con los pronósticos del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), durante octubre se espera un incremento en las lluvias y tormentas eléctricas.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

  • Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste

    Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste

    El departamento de Antioquia atraviesa un periodo de luto tras el grave accidente de bus ocurrido en jurisdicción de Remedios, en el nordeste antioqueño. Las autoridades entregaron una actualización oficial en la que se confirma un balance de 17 personas fallecidas y 20 personas heridas, quienes reciben atención médica en diferentes centros asistenciales de la subregión y en Medellín.

  • Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas

    Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas

    Un incendio estructural afectó en la noche del sábado 13 de diciembre al reconocido estudio de tatuajes Sailors & Mermaids, uno de los más emblemáticos y visitados de la ciudad. La emergencia se registró cerca de la medianoche en una vivienda ubicada en el barrio Castropol, en el sector de El Poblado.

  • Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados

    Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados

    El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental urbana y a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), confirmó la reubicación de siete individuos de mono araña (Ateles fusciceps), también conocidos como marimondas, luego de establecer técnicamente que no eran aptos para regresar a su hábitat natural.