El fin de semana Lina Marcela Agudelo se convirtió en una nueva víctima de las minas antipersonal en el Oriente. Con ella aumenta la cifra a 792. En compañía de un hombre había regresado a la vereda La Clara, de Concepción, a cambiar el techo de una vivienda. Fue allí en donde se encontraron un artefacto que les causó varias heridas y que mató un perro.
La reducción de accidentes en la región se debe, principalmente, al trabajo de desminado que hacen The Halo Trust y el Batallón de Desminado Humanitario (Bides). Lo que llama la atención ahora es que en el 2016 el gobierno priorizó cinco municipios de la región para ser descontaminados: Concepción, Alejandría, San Vicente, Rionegro y El Peñol. Lo paradójico es que muchos de los funcionarios públicos de estas localidades (Rionegro, San Vicente y El Peñol) no tienen idea de que sus localidades serán desminadas.
A partir de esta situación bien vale hacer varias preguntas al programa Acción contra Minas de la Presidencia. Primero, ¿cuándo inicia el Estudio No Técnico (ENT) y el desminado en los cinco municipios del Oriente priorizados por el gobierno en el 2016? Segundo, ¿cuándo empieza el desminado en Abejorral, en donde ya se hizo el ENT y se identificaron diez áreas peligrosas? Tercero, ¿cuándo se reanuda el desminado en San Rafael y El Carmen de Viboral, que había iniciado The Halo Trust?
Si bien se hará un consejo de seguridad en Concepción, no puede ser que una nueva víctima sea la razón por la que se retome el proceso de desminado en esta localidad. Esto mismo podría suceder hoy en otros municipios.
Los desminadores ya han destruido 1.632 minas y han despejado un área equivalente a 137 canchas de fútbol. Valoramos su trabajo, pero también esperamos que la cifra de víctimas no continúe aumentando en una región que intenta cerrar una página dolorosa.
Para ello es importante dar respuestas: señores del Daicma, ¿cuándo iniciará el desminado en municipios priorizados en los que ya se hizo ENT y en los que se suspendieron actividades?
_____
Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan los puntos de vista de mioriente.com