Trump confirma ataque «a gran escala» contra Venezuela y dice que han capturado a Maduro

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito «un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su mujer capturado y sacado por aire del país».

«La operación fue realizada en conjunción con las fuerzas del orden de Estados Unidos», aseguró Trump en un mensaje en la red social Truth Social en la que indicó que dará más información hoy en una rueda de prensa a las 11 de la mañana (16:00 GMT) desde Mar-a-Lago (Florida).

Nota relacionada: Ministro confirma ataques a zonas civiles de Venezuela y dice que buscan posibles víctimas

Este sábado, el Gobierno venezolano denunció una «gravísima agresión militar» estadounidense en localidades civiles y militares de la capital venezolana y los estados centrales de Miranda, Aragua y La Guaira y ordenó el «despliegue del comando para la defensa integral de la nación».

Varias detonaciones se han escuchado la madrugada del sábado en Caracas, La Guaira y Miranda en medio de las tensiones con Estados Unidos que desplegó en agosto buques de guerra y aviones en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas, hecho que Caracas denunció como «amenazas» para propiciar un cambio de régimen.

Lea también: Trump asegura que Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron capturados y sacados de Venezuela

Según fuentes consultadas por Fox News, la operación militar nocturna estadounidense implicó un gran despliegue de helicópteros «Chinook» y otros activos de las fuerzas especiales Delta Force para capturar a Maduro, que habría sido sacado del país en una de estas aeronaves.

Fuentes de la Administración indicaron que Trump dio luz verde a los ataques militares hace unos días, después de varios meses de aumento de la presencia militar estadounidense frente a las costas venezolanas y de peticiones de la Casa Blanca para que Maduro abandonara el poder.

En una breve entrevista con el diario The New York Times, desde Mar-a-Lago (Florida), donde el presidente ha pasado las vacaciones navideñas, Trump dijo que fue «una operación brillante».

«Ha habido mucha planificación y mucha gente y militares muy buenos» involucrados en una operación que supuestamente ha depuesto a Maduro y lo ha sacado del país junto a su esposa, Cilia Flores.

Trump también dijo que en la rueda de prensa prevista para esta mañana dará cuenta de si informó de los ataques al Congreso, que tiene la potestad de declarar la guerra. EFE