Trump reitera que pondrá a prueba armas nucleares en “igualdad de condiciones”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la pista de aterrizaje tras llegar para asistir a una reunión en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage el 15 de agosto de 2025. EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL.

(EFE). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles que pidió al Departamento de Guerra realizar pruebas de armas nucleares en “igualdad de condiciones”.

Realmente odio hacerlo pero no tengo opción”, dijo Trump sobre la instrucción de poner a prueba las armas nucleares justificando la decisión en que, según él, Rusia y China son el segundo y tercer país con más armamento de este tipo por detrás de Estados Unidos.

5ac28a659a5938ef0115ca2aaa61b07c58d7b3few
El presidente de EE. UU., Donald Trump, reacciona en la edición inaugural de EE. UU. del Foro Empresarial de América en el Kaseya Center en Miami, Florida, EE. UU. EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH.

El pasado 29 de octubre, Trump ya había lanzado la orden dirigida al Pentágono para poner a prueba las armas nucleares bajo las mismas razones que reiteró este miércoles.

Actualidad: Al menos 75 muertos y daños multimillonarios, el impacto del huracán Melissa en el Caribe

El pasado lunes, el secretario de Energía, Chris Wright, dijo en una entrevista en Fox que la orden de Trump no incluye por ahora pruebas explosivas.

Wright agregó que “las pruebas de las que estamos hablando son pruebas de sistema”, luego de las críticas que las declaraciones del mandatario habían provocado.

Tras las declaraciones de Trump, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a sus funcionarios que presenten propuestas para una posible reanudación de pruebas nucleares en respuesta.

Estados Unidos cuenta actualmente con alrededor de 5500 ojivas nucleares operativas, mientras que Rusia posee unas 1718 y China entre 400 y 500, según datos del Panel Internacional sobre Materiales Fisionables.

Entérese: Elegida la Mesa Directiva del Concejo de Rionegro para 2026: Ramón Cendoya será el presidente

Trump ha usado estas cifras para justificar la necesidad de pruebas de sus sistemas nucleares, argumentando que mantener la paridad estratégica es crucial para la seguridad nacional y la disuasión frente a las otras potencias nucleares.

En apenas dos semanas Rusia y Estados Unidos han pasado de convocar una cumbre en Budapest a plantearse la posibilidad de regresar al órdago nuclear como forma de hacer política, algo que Moscú y Washington no hacían desde 1990 y 1992, respectivamente.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05