MiOriente > Secciones > Cultura > El mundo tiene un nuevo Nobel de Literatura: ¿Quién es?
Premio Nobel de Literatura 2021.

El mundo tiene un nuevo Nobel de Literatura: ¿Quién es?

  • El escritor africano Abdulrazak Gurnah fue anunciado este jueves por la Academia Sueca como el ganador del Premio Nobel de Literatura, estatuilla que exalta al mejor creador en el ámbito de las letras del planeta cada año.

    Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar. Sin embargo, a finales de la década de 1960 llegó como refugiado a Inglaterra. Durante su vida ha criticado los efectos del colonialismo y la inmigración en su territorio.

  • Le puede interesar: Dos orientales entre los 10 jóvenes más destacados de Antioquia

    Y, precisamente, los párrafos que ha escrito por años sobre la esclavitud y el colonialismo lo llevaron hasta el galardón.

    Por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes

    exaltó la Academia Sueca.

    El escritor ha producido diez novelas y, entre las más destacadas, están Paraíso (1994), Por el mar (2001) y Deserción (2005). La crítica coincide en que en los textos de Gurnah redunda el impacto que significa emigrar.

    Los personajes se encuentran en una pausa entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida emergente; es un estado inseguro que nunca podrá resolverse

    añadió el Comité Nobel de Literatura.

    Gurnah es doctor en literatura y, según el diario El Tiempo, se jubiló recientemente como profesor de Literatura Inglesa y Postcolonial en la Universidad de Kent.

    Es noticia: Comenzaron las emociones de los Juegos Intercolegiados en el Oriente Antioqueño

    El escritor es el quinto africano que recibe el Nobel, el último que adquirió el continente se remonta al año 2003 con John Maxwell Coetzee, por analizar -indicó el comité- con “brillantez la sociedad sudafricana”.

    Él recibirá una medalla y diez millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

    Compartir:

  • Relacionadas