El Congreso del Perú eligió este miércoles a José María Balcázar Zelada como nuevo presidente interino del país, en reemplazo de José Jerí Oré, quien fue destituido el martes por el Parlamento tras la apertura de investigaciones en su contra por patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado, desatadas a raíz de varias reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente tuvieron reuniones con él en el Palacio de Gobierno. Jerí ofició como jefe de Estado interino por apenas cuatro meses.
Leer más: Judicializan a presunto jefe de sicarios del Clan del Golfo por cuatro homicidios en el Oriente antioqueño
Balcázar asumirá de manera interina la Presidencia del Perú hasta el 28 de julio, cuando transfiera el mando al ganador o ganadora de los comicios presidenciales que están en marcha. Fue elegido entre cuatro candidatos que se presentaron para asumir este reto: los derechistas María del Carmen Alva, que partía como favorita tras haber sido ya presidenta del Congreso en el periodo 2021-2022; y Héctor Acuña; y el también izquierdista Edgar Reymundo.
#PlenoDelCongreso I Reanudada la sesión del Pleno del Congreso, el presidente del Congreso, José María Balcázar Zelada juró como presidente de la república. pic.twitter.com/YwmUqmdWnR
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) February 19, 2026
Balcázar, de 83 años, fue magistrado y miembro de la Corte Suprema de Justicia de Perú y llegó al Congreso como representante de Perú Libre, el partido marxista que ganó la Presidencia de Perú en 2021 con Castillo, quien luego fue destituido por su fallido intento de golpe de Estado de fines de 2022.
Por otra parte, Jerí había asumido la presidencia en octubre pasado al ser el presidente del Congreso en el momento de la destitución de Boluarte, pero este martes fue destituido debido a los cuestionamientos acumulados por reuniones semiclandestinas con empresarios chinos y presuntas irregularidades en contrataciones de funcionarias.

El encargo de Balcázar representa el octavo cambio presidencial que vive el país andino en casi una década de inestabilidad política, iniciada tras los comicios de 2016.
Con información de EFE.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05





