El papa Francisco fue enterrado con varios objetos significativos que reflejaron su vida y su pontificado.
Vestía una casulla roja, prenda litúrgica que representa el amor y la sangre derramada de Cristo, usada en fechas importantes como el Viernes Santo y Pentecostés. Sobre ella portaba un palio blanco con cruces negras, símbolo de su autoridad pastoral, confeccionado tradicionalmente por las monjas benedictinas de Santa Cecilia en Roma. Encima del palio se colocó una pieza dorada que representa los clavos de la crucifixión.
Leer más: Así es la tumba del papa Francisco, Vaticano difundió primera imagen
Francisco llevaba también una mitra blanca ribeteada en dorado, usada en las ceremonias solemnes como distintivo de dignidad y servicio papal. En el dedo anular de su mano derecha portaba un anillo de plata, el mismo que utilizó desde su época como arzobispo de Buenos Aires, distinto al Anillo del Pescador que se destruye tras la muerte de cada pontífice.
Entre las manos sostenía un rosario sencillo de cuentas negras y cadena plateada, siguiendo la costumbre de los funerales papales desde Pablo VI. También fue depositado a su lado el Rogito, un acta oficial que resume la vida y el pontificado de Francisco, introducida en un tubo metálico y depositada dentro del féretro. Otra copia fue archivada en la Oficina de las Ceremonias Litúrgicas del Pontífice.
Le puede interesar: Diócesis de Sonsón-Rionegro celebrará eucaristías en memoria del papa Francisco
Por ultimo fue colocada una bolsa con 12 monedas de oro, una por cada año de pontificado, una de plata por el mes extra, y 8 de bronce por los días de más del mes, destinadas a identificar al Papa en caso de futura exhumación.
El ataúd en el que fue sepultado fue confeccionado en madera y zinc, a solicitud expresa de Francisco, en lugar del triple féretro de ciprés, plomo y roble utilizado tradicionalmente en los entierros papales.
-
Greg Biffle, leyenda de la NASCAR, falleció junto a su familia en accidente aéreo en Carolina del Norte
Greg Biffle viajaba junto a su esposa, Cristina Grossu, y sus hijos. Todos ellos se cuentan entre las víctimas mortales.
-
Atlético Nacional y Millonarios se enfrentarán en fase preliminar de la Sudamericana 2026
Los cuatro representantes de Colombia en la etapa preliminar de la Sudamericana son Atlético Nacional, Bucaramanga, Millonarios y América de Cali.
-
Autoridades investigan ataque contra dos hermanos en Guarne, uno murió
Según el reporte policial, los dos hermanos son del municipio de Bello y se encontraban en esa zona rural de Guarne realizando un negocio con una consola.








