El papa Francisco fue enterrado con varios objetos significativos que reflejaron su vida y su pontificado.
Vestía una casulla roja, prenda litúrgica que representa el amor y la sangre derramada de Cristo, usada en fechas importantes como el Viernes Santo y Pentecostés. Sobre ella portaba un palio blanco con cruces negras, símbolo de su autoridad pastoral, confeccionado tradicionalmente por las monjas benedictinas de Santa Cecilia en Roma. Encima del palio se colocó una pieza dorada que representa los clavos de la crucifixión.
Leer más: Así es la tumba del papa Francisco, Vaticano difundió primera imagen
Francisco llevaba también una mitra blanca ribeteada en dorado, usada en las ceremonias solemnes como distintivo de dignidad y servicio papal. En el dedo anular de su mano derecha portaba un anillo de plata, el mismo que utilizó desde su época como arzobispo de Buenos Aires, distinto al Anillo del Pescador que se destruye tras la muerte de cada pontífice.
Entre las manos sostenía un rosario sencillo de cuentas negras y cadena plateada, siguiendo la costumbre de los funerales papales desde Pablo VI. También fue depositado a su lado el Rogito, un acta oficial que resume la vida y el pontificado de Francisco, introducida en un tubo metálico y depositada dentro del féretro. Otra copia fue archivada en la Oficina de las Ceremonias Litúrgicas del Pontífice.
Le puede interesar: Diócesis de Sonsón-Rionegro celebrará eucaristías en memoria del papa Francisco
Por ultimo fue colocada una bolsa con 12 monedas de oro, una por cada año de pontificado, una de plata por el mes extra, y 8 de bronce por los días de más del mes, destinadas a identificar al Papa en caso de futura exhumación.
El ataúd en el que fue sepultado fue confeccionado en madera y zinc, a solicitud expresa de Francisco, en lugar del triple féretro de ciprés, plomo y roble utilizado tradicionalmente en los entierros papales.
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








