Antes de que el cardenal Robert Francis Prevost fuera elegido como papa —con el nombre de León XIV— el pasado 8 de mayo, el papa Francisco ya lo había perfilado como una figura clave en el futuro de la Iglesia católica. Su nombramiento como prefecto del Dicasterio para los Obispos en 2023 fue una muestra clara de la confianza del pontífice argentino, quien veía en Prevost a un aliado para consolidar una Iglesia más cercana y sensible a las realidades sociales.
Le puede interesar: Hace 122 años el mundo no tenía un papa llamado León: estos son los antecedentes
“Conoce las periferias, conoce al pueblo, y tiene un corazón pastoral”, habría dicho Francisco, según fuentes del Vaticano, al justificar su elección de Prevost para cargos de alta responsabilidad. Su paso por Perú, donde trabajó durante años como misionero agustino, fortaleció su visión latinoamericana de la fe, un rasgo que el papa Francisco valoraba especialmente.
Prevost también fue designado por Francisco como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, un puesto que tradicionalmente implica una lectura profunda de los desafíos del continente. Para expertos, su pensamiento “iba en la misma línea”, y su formación en comunidad, su sencillez de vida y su apertura al diálogo eran cualidades clave.
Aunque Francisco nunca lo señaló públicamente como su posible sucesor, sus decisiones y palabras lo posicionaron como una de las figuras más influyentes de la Curia.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¡Atención! Paloma Valencia se sumó a La Gran Consulta por Colombia, con la centro derecha
Hasta ahora la consulta queda integrada por Paloma Valencia, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas y Aníbal Gaviria.
-
Capturan a pareja que solicitó por WhatsApp un supuesto servicio de maquillaje en Guatapé con la intención de robar
Los presuntos ladrones, un hombre y una mujer, engañaron a la víctima solicitando un supuesto servicio de maquillaje. Una vez en el sitio, intentaron robarle.
-
Corantioquia detecta especie invasora en el páramo de Santa Inés, en Belmira
Corantioquia confirmó la presencia de retamo espinoso, especie invasora, en el páramo de Santa Inés, en Belmira, a 3 140 metros de altura.








