
(EFE). El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunció este jueves una operación militar de nombre “Southern Spear” (Lanza del sur) que está relacionada con la lucha de Washington contra el narcotráfico originado en Latinoamérica y que se presenta en un momento marcado por la creciente presión del Gobierno de Donald Trump sobre Venezuela.
President Trump ordered action — and the Department of War is delivering.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 13, 2025
Today, I’m announcing Operation SOUTHERN SPEAR.
Led by Joint Task Force Southern Spear and @SOUTHCOM, this mission defends our Homeland, removes narco-terrorists from our Hemisphere, and secures our…
En un mensaje en la red social X, Hegseth no dio detalles concretos sobre el operativo más allá de explicar que estará liderado por un grupo de trabajo conjunto específico y el Comando Sur, que comprende las operaciones militares estadounidenses en Suramérica, Centroamérica y el Caribe.
Aunque no lo especifica, se da entender que el nombre “Lanza del sur” podría englobar el nutrido despliegue militar que Estados Unidos mantiene en el Caribe, frente a la costa venezolana.
Entérese: DIM y Nacional en el grupo de la muerte: así quedaron los cuadrangulares de la Liga Betplay
El anuncio de Hegseth se da pocos días después de la llegada al sur del Caribe del portaaviones más grande y sofisticado de Estados Unidos, el USS Gerald Ford, y su grupo de ataque, que se unen así al despliegue de destructores o buques de desembarco anfibio que Washington mantiene en la zona desde mediados de agosto.
Este despliegue militar ha ido junto con amenazas al presidente venezolano Nicolás Maduro, al que la Casa Blanca tacha de “ilegítimo”, y con la destrucción sumaria llevada a cabo por el Pentágono de una veintena de embarcaciones en aguas del Caribe y del Pacífico oriental (lo que ha matado a unos 70 de sus ocupantes), que Washington asegura que son lanchas que transportan fentanilo a EE. UU.
Actualidad: Video revela presencia de anaconda en el río Magdalena. Cornare advierte posibles riesgos ambientales
“El presidente Trump ordenó actuar, y el Departamento de Guerra está cumpliendo”, asegura Hegseth en su mensaje, en el que afirma que “esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente”.
“El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”, concluye el mensaje.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
La UEFA no baraja ninguna sede alternativa de la Finalissima y decidirá la próxima semana
Además de la Finalissima, en Catar están previstos algunos amistosos, como el Catar-Argentina el 31 de marzo o el España-Egipto un día antes.
-
Petróleo brent mantiene su escalada y sube un 4 % por el conflicto en Oriente Medio
El mercado sigue pendiente de la evolución de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán y su posible impacto en el suministro de petróleo en el estrecho de Ormuz.
-
Guerra en Oriente Medio: últimas noticias de la ofensiva de EE. UU. e Israel y el contraataque iraní
La Marina de Sri Lanka recuperó 84 cadáveres del buque iraní hundido por un torpedo de un submarino estadounidense.







