La conmoción es total en Crans Montana, donde emergen detalles de la tragedia

La conmoción es total este segundo día del año en la localidad de esquí de Crans Montana, donde un incendio durante una fiesta de Nochevieja causó cuarenta muertes, la mayoría de personas muy jóvenes, incluso de catorce y quince años, según los llamamientos lanzados por las familias de desaparecidos.

Pasadas 36 horas de la tragedia, las autoridades aún no han informado sobre la identidad de las víctimas, aunque el Gobierno de Italia ha señalado que la primera identificada a través del ADN es un adolescente de 16 años de este país.

Las autoridades suizas han asegurado que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para llegar a conclusiones lo más rápido posible y entregar los restos a sus familiares.

Para ello, han señalado que se cuenta con 40 expertos forenses que trabajan a contrarreloj en esta delicada tarea. “Se trabaja sin descanso para aportar respuestas legítimas a todas estas víctimas y sus familias”, dijo el comandante de la Policía del cantón de Valais, Frederic Gisler.

Le puede interesar: Una ofensiva de cinco meses: EEUU destruye más de 35 lanchas y provoca más de cien muertes

La jornada ha servido para establecer que la causa más probable del incendio en el bar ‘Le Constellation’ fueron bengalas encendidas y colocadas en botellas de champán.

Estos elementos pirotécnicos se acercaron demasiado al techo, que se encendió muy rápido, sostuvo la fiscal general del cantón de Valais.

Esta conclusión preliminar es resultado del análisis de vídeos tomados con teléfonos de personas que se encontraban en el local siniestrado.

La policía ha actualizado el número de heridos, que ahora cifra en 119 personas, frente a los 115 informados inicialmente.

De ellos, 113 han sido identificados plenamente, mientras que aún se indaga sobre los otros seis.

La cifra de cuarenta muertos se ha mantenido, aunque continúan las labores de identificación.

Además, medio centenar de heridos con quemaduras muy graves han empezado a ser transferidos a países vecinos para recibir tratamientos especializados, debido a que la capacidad de Suiza ha sido superada.

Mientras tanto, la población de Crans Montana permanece en estado de ‘shock’, con múltiples homenajes y puntos de memoria para recordar a las víctimas.

Isabel Saco – Efe

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05